Saborea los de barbacha

En Los Tres Reyes Murillo puedes comer barbacoa de hoyo con tortillas hechas a mano. ¡Deliciosa!
Paola Ascencio
17/02/2017 - 09:50
 

Barbacoa Los tres reyes Murillo es uno de aquellos lugares que guardan magia entre sus cuatro paredes. Quizá es por los hoyos de piedra que se esconden detrás de la barra, quizá, por los trozos de carne rosada de su barbacoa de preparación tradicional.

Con aspecto campirano y ambientado por grupos norteños o tríos jarochos, el negocio inició del esfuerzo de Álvaro González, un hombre originario de El Oro, Estado de México, quien comenzó preparando barbacoa dentro de una vecindad y posteriormente salía a venderla —con ayuda de una carretilla—, entre las colonias Santa María Nonoalco, Mixcoac y Alfonso XIII.

Tras un tiempo, su barbacoa, de afamado sazón, le dejó dinero suficiente para comprar un terreno.

Hoy, 67 años después y con un nombre que brinda honor a sus tres hijos, sus manjares preparados dentro de hornos de piedra, rellenos de penca de maguey y cubiertos de tierra siguen conquistando y poniendo en alto el verdadero sabor de la barbacoa de hoyo.

La larga fila de clientes que esperan frente a la barra principal confirman que barbacoas como ésta, pocas en la ciudad. Y es que tanto sus tacos enrollados en masa de tortilla azul, y repletos con carne tierna, como su consomé puro y sin rebajar, son los reyes del lugar.

Para empezar, el recipiente que resguarda el consomé se coloca al fondo de cada uno de los seis hornos de piedra que se ubican dentro del negocio familiar. Ahí, en el mismo lugar donde se cuecen poco más de 16 horas los pedacitos de borrego, el jugo de la carne escurre y da como resultado un consomé calientito, espeso y sazonado con chile guajillo.

La barbacoa es la estrella del lugar. Servida en tacos con tortillas hechas a mano puedes disfrutar de la cabeza del borrego, la pancita, el machito y la maciza, pero lo que es más requerido es la espadilla.

Si hay algo que hay que remarcar es que todos sus platos son servidos con aguacates, queso, verdura fresca, y las salsas de la casa que no puedes dejar de probar: verde cocida, verde cruda, martajada de jitomate, chile verde y cebolla asada en comal; habanero de piña y cebolla morada, y la borracha que lleva pulque y aceitunas.

Además, podrás disfrutar de mixiotes, tocino, moronga y cochinita pibil.

¿Dónde?

Visítalos lunes, miércoles, viernes y fines de semana, de 8:00 a 17: 00 horas, en calle Murillo #94, colonia Santa María Nonoalco.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK