Las delicias de 'El Chanchito'

7 fotos
Visítalos de martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm, sobre la calle José Martí #230, casi esquina con Unión, en la colonia Escandón. (Foto: Paola Ascencio)
Visita la Escandón para saborear los tacos de carnitas al estilo Michoacán
Paola Ascencio
15/07/2016 - 09:42

Cada colonia cuenta con un lugar garnachero de batalla para saciar el hambre y matar el deseo de un taco provechoso. En la colonia Escandón, la regla se cumple con unos tacos de carnitas que se han convertido en tradición.

En Tacos 'El Chanchito' no hay lujosos comedores ni mesas adornadas o paredes ataviadas con colores atractivos. En este local, un Boing de mango recibe a cada comensal, el espacio es reducido y los bancos para sentarse son contados.

Aquí la guerra por llegar al frente de la barra para ser atendido primero por el taquero, es un esfuerzo que cada comensal no duda en realizar.

No importa si te pisan o te empujan, mientras esquivas los codos de clientes que alzan los brazos para meterse un taco en la boca, la recompensa viene cuando sirven en tu plato un groso taco de doble tortilla, repleto de una cama de casi un centímetro de ancho, compuesta por cuadritos de carnitas rosadas que no destilan grasa, pero sí un apetitoso olor. Los clientes aseguran que la ardua lucha se debe al sabor familiar que el negocio ofrece; es de aquellos lugares en los que hacer una parada diaria, por antojo o para librar el hambre, ya es fundamental.

Francisco Juárez, taquero que inició el local hace 24 años, y a quien sus clientes más asiduos le llaman "Chanchito" o "Panchito", dice que su receta no tiene nada especial. "Es una receta como todas. Carnitas de cerdo que se preparan con leche, jugo de naranja, manteca y sal. Lo que lo hace diferente es el empeño que uno le pone", dice mientras machetea un gran trozo de carne en una tabla de madera, pero quienes han probado su manjar, presumen todo lo contrario.

Bajo un proceso de cuatro horas de cocción, sus carnitas no se tornan duras ni grasosas. Son suaves al paladar y al morderlas liberan un jugoso sazón casero. Hay de cuerito, buche, costilla, nana, chamorro y surtida, aunque el plato estrella de la casa es el de maciza. 

Un taco preparado con tortillas calientitas que envuelve lo más blandito de su carne recién salida del cazo, con una textura consistente que saca lo mejor de la receta típica de Michoacán. Servidos con cebolla, cilantro, cebollas curtidas con limón y chile manzano, y con una salsa cruda que combina el picor del chile cuaresmeño, del morita y unos cuantos trozos de chile seco. El chicharrón seco no puede faltar, así que no te sorprendas al ver un pedazo sobre tu taco. 

¿Buscas algo para acompañar? Prueba sus “sesadillas”, una quesadilla frita rellena de sesos que se cuece en manteca pura y que te deleitará con un exquisito sabor garnachero por el que vale la pena luchar.

Plato estrella

 Taco de maciza, un taco que envuelve pedacitos de carne con una textura consistente con la receta típica de Michoacán.

¿Dónde?

Visítalos de martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm, sobre la calle José Martí #230, casi esquina con Unión, en la colonia Escandón.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK