Nunca es tarde para estudiar

El Hijo del Santo comparte una valiosa lección de vida que aprendió fuera del cuadrilátero
El Hijo del Santo
22/08/2014 - 03:00
A una semana de haber dado inicio las clases de primaria y secundaria y que se han terminado las vacaciones de verano y más de 30 millones de niños y jóvenes regresan al colegio,  quiero compartir con ustedes la historia de Benito Enrique Hernández López, un hombre invidente de 45 años de edad quien no se ha dejado vencer por su discapacidad y tomó la sabia decisión de regresar a la escuela, sólo que ahora estudia algo que es un gran reto.
 
Este hombre se comprometió consigo mismo y decidió estudiar fotografía. ¡Sí!, leyeron bien, estudia fotografía aún careciendo del sentido de la vista que yo pienso es quizás el más importante para ejercer esta profesión. Pero para él esto no ha sido un impedimento y es motivo de admiración verlo caminar con la ayuda de su bastón blanco, (ese bastón de aluminio que utilizan las personas invidentes como una extensión de su cuerpo para guiar sus pasos), y con su cámara profesional colgada al cuello.
 
Benito visitó nuestra tienda de la colonia Condesa y nos pidió permiso para fotografiar cuadros, máscaras, pinturas y muchos otros objetos que ahí vendemos, incluso, fotografió los rostros de las personas que trabajan con nosotros.
 
El mayor reto de Benito es participar en un concurso de fotografía que tiene como premio para el  ganador una buena suma de dinero.  ¿Pero saben que hará con ese dinero, en caso de llevarse el primer lugar? Lo primero que me imaginé cuando supe del premio es que él  se realizaría una operación,  pero no será así.
 
Ese dinero  lo destinará para ayudar a sus compañeros invidentes, con el fin de  que puedan continuar tomando sus cursos de fotografía, de que  compren  equipo fotográfico y tengan  dinero para imprimir sus trabajos. ¿Qué les parece? Este hombre es un ejemplo a seguir, ¿no?
 
No es una regla que la gente con capacidades diferentes, que no tuvo estudios o que no tiene la oportunidad de ir la escuela  no logre alcanzar el éxito.
 
El éxito se puede alcanzar teniendo fe, teniendo una mente optimista y,  desde luego, contando con el buen hábito de la disciplina, tesón y el compromiso que nos lleva a conquistar metas.   Todo ello  a través del trabajo, virtudes de las que mucha gente lamentablemente carece.
 
Conozco a muchas personas que aún teniendo un título profesional son un fracaso y seguramente es por su actitud pesimista y constantes quejas de que no hay trabajo ni oportunidades. Pero haciendo un poco de esfuerzo podemos cambiar esa actitud negativa por  una optimista. No debemos olvidar que nunca es tarde para estudiar y para prepararnos más para la vida.
 
Así como Benito regresó a clases, yo también lo hice con enorme entusiasmo, lleno de ilusión y pensando de manera optimista en los planes futuros que realizaré cuando concluya el Diplomado en Diseño Editorial Avanzado en periódicos y  revistas que estoy cursando y que seguramente me abrirá nuevas puertas y muchas más  posibilidades de éxito.
 
Este diplomado está dirigido a periodistas gráficos, publicistas y  diseñadores gráficos,  así como a profesionales que editan medios impresos y necesitan actualizarse con las técnicas de vanguardia editorial. Se imparte en la UNAM, en las instalaciones de la FES Acatlán y en la Academia de San Carlos, por un grupo de talentosos profesores encabezados por los licenciados José Luis Rojas y Agustín Juárez, quienes me han apoyado en esta nueva etapa de mi vida en la que busco capacitarme en las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia.
 
Tengo un amigo que es un actor famoso,  pero no siempre lo fue. Cuando comenzó su carrera las cosas eran difíciles; tuvo que dormir en el sofá de sus amigos y escasamente podía pagar la comida. Él me dijo que uno de los mejores consejos que recibió durante esa época  vino de parte de su profesor de actuación, quien le dijo:
 
“La perseverancia ganará sobre el talento cualquier día. La razón por la cual ves a la misma docena de actores en cada película o en cada programa de televisión es porque muchas de las otras personas verdaderamente talentosas se cansaron de intentarlo, hicieron sus maletas y se fueron a casa”.
 
Ésta fue una importante lección no sólo para su carrera, sino para toda su vida.
Las personas que observas disfrutando de sus sueños realizados son aquéllas que nunca se dieron por vencidas, ni siquiera cuando el camino se volvió complicado.
 
La perseverancia es una de las claves más importantes para manifestar nuestras metas y convertir nuestros sueños en realidad. Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.
 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK