El Santo, una marca

04/09/2015 05:30 El Hijo del Santo Actualizada 14:26
 
En el tiempo en que mi padre,  Santo, El Enmascarado de Plata, estaba lleno de actividades como la lucha libre, el cine, la historieta y  la televisión,  siempre había personas que le sugeríamos hacer diferentes negocios.
 
Y él, con la caballerosidad que lo caracterizaba siempre,  contestaba: “Yo pongo el nombre y el personaje y tú consigue la inversión”. Fue así que algunos negocios se concretaron. 
 
Uno de ellos fue por iniciativa de su gran compañero y amigo, Gory Guerrero, quien radicaba en el Paso, Texas, y contactó a una empresa productora de lácteos y le sugirió lanzar un producto que tendría enorme éxito entre la comunidad latina.
 
Así apareció en todos los supermercados y tiendas Santo Milk, logrando buenas ganancias para mi padre, la empresa y para Gory Guerrero. 
 
Siempre he pensado que a mi padre le faltó tiempo para comercializar su personaje y alguien con la visión de hacerlo. Cuando me lo entregó me dijo con mucha seguridad: “Cuida este personaje, es tu patrimonio,  con él podrás hacer buenos negocios y te dará muchas satisfacciones”.
 
Afortunadamente,  con el paso de los años he logrado hacer de El Santo una marca y siempre analizamos qué es conveniente y qué no.
 
¿Por qué lanzar un mezcal? Ésa  es la pregunta de mucha gente y de los medios de comunicación. Siempre que voy a dar un paso, pienso en lo que mi padre diría si viviera y sé que estaría muy complacido con el lanzamiento de un mezcal llevando su imagen o, más bien, nuestra imagen. 
 
Las razones son muchas y empezaré por decirles que el personaje de El Santo es parte de nuestra cultura popular mexicana y  tiene una tradición de 73 años. Con el trabajo que mi padre realizó  en su momento y con el mío, apoyado por mi  gran equipo de trabajo —en realidad consta sólo de mi mánager—, logramos que esta máscara plateada sea un símbolo que representa orgullosamente a México en todo el mundo.
 
Así mismo, el mezcal es una bebida milenaria que forma parte de nuestra historia y se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. 
 
Como tantas otras bebidas alcohólicas nació no sólo cerca del ceremonial y la fiesta, sino también cerca de los remedios y de la medicina. En la medicina tradicional el mezcal, como el alcohol de caña, se utiliza para asperjar, sobar y limpiar. Con él se bendicen también las milpas, las construcciones y las cruces.
 
La unión de esta bebida con la imagen de un personaje querido y respetado fue una excelente idea porque no estoy promoviendo que la gente beba, estoy promoviendo una bebida que representa nuestras raíces.
 
Otro motivo sumamente importante es brindar apoyo a comunidades que necesitan vender su producto. Nuestro mezcal es originario de San Luis del Río, Oaxaca, y mi personaje es una plataforma para que estas personas puedan dar a conocer su producto que tiene como característica ser joven, 100 por ciento  maguey espadín, cuyos hornos son cónicos cubiertos por piedra y se utiliza madera de encino para su fermentación.
 
Es un producto orgánico, con calidad de exportación y algo muy importante:  somos una empresa sustentable.  Para su venta tenemos contemplados países como Holanda, España, Inglaterra, Japón y China; las  ganancias serán también para esta comunidad de productores.
 
Con mi marca hemos logrado generar diferentes fuentes de trabajo y un claro ejemplo es en esta comunidad de Oaxaca. En este mes patrio ya pueden adquirirlo,  ya sea como regalo o para degustarlo y así contribuir con los artesanos del agave nacional.
 
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.
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