Juicio histórico contra trata en Ciudad Juárez

Condenaron a cinco personas por el asesinato de 11 jovencitas, desaparecidas entre 2009 y 2011, y cuyos restos fueron hallados entre 2011 y 2012
Lydiette Carrión
21/07/2015 - 03:00

El primer juicio que desmantela una banda de tratantes y asesinos de mujeres en Ciudad Juárez concluyó el domingo con la condena de cinco personas por los delitos de trata y homicidio agravado en contra de 11 jovencitas, desaparecidas entre 2009 y 2011, y cuyos restos fueron hallados entre 2011 y 2012.

Norma Ledezma, activista y fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, asevera: “En la historia de esta frontera y en el estado de Chihuahua no se había dado un juicio de esta manera; aunque no es el primer juicio de trata, éstos siempre habían procesado a una persona”. En este caso se trata de una red muy compleja, que involucra a miembros de La Línea y Los Aztecas, y algunos de sus miembros estarían desapareciendo jovencitas en Ciudad Juárez al menos desde hace 20 años.

Este juicio es considerado histórico, tan sólo por la cantidad de personas que declararon: 394, entre los cuales se presentaron dos sobrevivientes de esta red de trata y un testigo “estrella”, quien perteneció a la organización; además de que se trasladaron reos de alta peligrosidad desde diversas cárceles del país, así como a familiares que ya no viven en la región, explica Blanca Carmona, reportera de El Diario de Juárez.

“Es emblemático además porque los hechos ocurrieron en medio de la violencia que sufrió Juárez en 2008, las víctimas eran vulnerables, pobres. Se trata de jóvenes con el mismo perfil: buscadas por sus familias durante años. Mucha gente las vio prostituyéndose en el centro, en el mismo sector donde desaparecieron, y nadie hizo nada”, dijo.

Las víctimas son: María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida en enero de 2009 cuando tenía 16 años; Lizbeth Avilés García, en 2009, a los 17; Perla Ivonne Aguirre González, en 2009, con apenas 15 años; Idaly Juache Laguna, desaparecida en 2010 a los 19 años; Beatriz Alejandra Hernández Trejo en 2010 (a los 21); Jessica Leticia Peña García, en 2010, con 15 años; Daisy Ramírez Muñoz, en 2010, a los 16; Andrea Guerrero Venzor, en 2010, cuando tenía 17; Mónica Liliana Delgado Castillo, en 2010, con 18; Jessica Terrazas Ortega, en 2010, a los 18 y Jazmín Salazar Ponce, desaparecida en 2011, cuando tenía 17.

CÓMO LAS HALLARON. Norma Ledezma es enfática: “Desde que desaparecieron las familias fueron categóricas en que alguien se las había llevado”. Pero en la Fiscalía no hicieron mucho caso. Cada caso fue considerado como una ausencia voluntaria. Pero las familias comenzaron a investigar. 

Desde el inicio, cada familia identificó por su cuenta  que las jóvenes habían desaparecido en un radio muy reducido de la zona centro de Ciudad Juárez; muchas habían salido a buscar trabajo. Incluso algunas mamás ya tenían sospechosos; pero nadie hizo caso.

Pero fue hasta octubre de 2011 que la Fiscalía comenzó a tomar en serio a los familiares, cuando, en el cauce seco del arroyo El Navajo, en el municipio Práxedis G. Guerrero y a unos 70 kilómetros de Juárez, un vaquero que regresaba el ganado a los corrales descubrió lo que parecían restos de una persona.

Resultó que eran los restos de dos mujeres. Sospecharon que habría más, así que en febrero de 2012 la Fiscalía realizó una búsqueda extensa. Hasta  la fecha en el paraje han sido hallados los restos correspondientes a 27 mujeres, explica Blanca Carmona, quien ha dado puntual cobertura al juicio.

De estos 27 se ha llevado al juicio el asesinato de 11. Falta por judicializar 16, aunque todos los casos están vinculados.

Los sentenciados son: César Félix Romero Esparza, Édgar Jesús  Regalado Villa, Jesús Hernández Martínez, José Antonio Contreras Terrazas y Manuel Vital Anguiano. Este último, incluso, estaría involucrado en un caso de 20 años atrás: la desaparición y homicidio de Olga Alicia Carrillo Pérez, de 20 años, en 1995.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK