Subieron a chica a una troca y se la llevaron

Asegura amiga de Flor que un comerciante de chiles cerró su negocio y se la llevó a la fuerza
Lydiette Carrión
15/07/2014 - 03:00

La historia a continuación es producto de las investigación de Dioshado Velázquez Vega, padre de Flor, de 13 años, desaparecida el 7 de julio de este año en la cabecera municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco, un pueblo cuya principal actividad es la producción de Tequila. Aunque la región es considerada un vergel, su gente ha tenido que emigrar para buscar mejores medios de vida.La tarde de ese lunes, Flor Elizabeth Velázquez Jiménez se dirigía a su entrenamiento de atletismo. Apenas la semana pasada había ganado dos medallas de oro en una competencia local, en las categorías de lanzamiento de bala y lanzamiento de disco. De ello da cuenta una fotografía de la niña con ropa deportiva y dos enormes preseas colocadas en el cuello. A sus 13 años había decidido dejar la escuela y ahora se dedicaba a entrenar.

Se sabe que antes de desaparecer una camioneta Tacoma modelo 97, color blanco, se le emparejó. Pero lo que viene después no está claro. Según la primera versión de una testigo, amiguita de la ahora desaparecida, el hombre que manejaba jaló del cabello a Flor y la subió al vehículo por la fuerza. En una segunda declaración ante el Ministerio Público dijo que no había tal fuerza, sino que se la llevó con engaños.

Lo cierto es que en ambos relatos la niña identificó y señaló al hombre que se llevó a su amiga: José Alfredo Lugo Valdivia, de 53 años y comerciante de chiles y semillas en el mercado municipal. Anteriormente la madre de Flor había trabajado para José Alfredo pelando ajos. La propia Flor laboró con él un par de semanas, pero algo “no le gustó”, dice Dioshado, por lo que dejó de asistir.

Cuando los familiares de Flor se enteraron de esto buscaron al hombre. No lo encontraron. Sus teléfonos celulares estaban apagados. Dos semanas antes había traspasado su negocio de chiles y semillas, y con el dinero que obtuvo se compró una camioneta, una Tacoma blanca del año 97, la misma en la que se llevó a Flor.

—¿Y con los familiares, amigos de él?

—Aquí en Atotonilco tiene medios hermanos, pero casi no sabían nada de él. También tenía una muchachita de 14 años con la que tiene un niño.

Sobre la adolescente de 14 años no supieron nada más, explica Dioshado. “Me he dado a la tarea de ubicarla y no la encuentro. Sí sé quien es y todo, pero no la he visto. La jovencita vende chicles y cosas así”.

destinos falsos
Siguieron indagando y así supieron que José Alfredo anunció a varios conocidos que se iba a ir de la región. Mientras dejaba sus asuntos cerrados platicó con muchas personas. A unas les dijo que iba a ir a Los Cabos para comenzar su negocio de chiles y semillas de nuevo. A otros les mencionó como destino Puerto Vallarta y a otros más algún lugar de Nayarit. El padre de Flor cree que dio todos estos destinos falsos porque ya sabía que se iba a llevar a su hija. Mientras tanto, las amigas de Flor colocan su fotografía en sus muros de Facebook. Una de ellas muestra a Flor con una gorra de beisbol oscura, sonriente, con el cabello largo, ondulado, suelto. La amiga a modificado la imagen y ha hecho un collage: junto a Flor ha puesto una borrosa fotografía de un altar de la Virgen de Guadalupe. Ha escrito la siguiente leyenda: “Estes donde estes, k la virgen de Guadalupe te este cuidando. TKM amiga” (sic).

Su padre difunde la foto con sus datos generales: 13 años, estatura 1.50 centímetros, complexión delgada, tez morena clara; labios delgados, ojos chicos café claro. 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK