Fuerza civil habría levantado a Yareth

La joven y tres amigos desaparecieron en Veracruz, donde las autoridades se han negado a mostrar el expediente
09/02/2016 - 12:07

Yareth desapareció el verano pasado junto con tres amigos, probablemente en el puerto de Veracruz. Fueron privados de la libertad por autoridades. Las familia primero se replegó por miedo, pero ya son muchos meses sin saber del paradero de la joven.

 

Yareth Andrea Gutiérrez Noriega era oriunda de la Ciudad de México, pero tiempo atrás había decidido irse a vivir a Ciudad Juárez, Chihuahua. Allá —en el norte— logró terminar la preparatoria y trabajar. Sin embargo, el verano del año pasado regresó a la Ciudad de México a visitar a la familia y se fue a la playa por unos días con unos amigos de Juaritos, como todos llaman a la ciudad fronteriza.

 

Yareth, de entonces 22 años, invitó al viaje a Gabriela, una amiga de la cuadra, quien aceptó. Érika Berenice, hermana de Yareth, explica que la última vez que la familia vio a Yareth fue cuando salió de la casa familiar, ubicada cerca del metro Tepalcates, en Iztapalapa. Eran aproximadamente las 11 de la noche del 28 de julio de 2015.

 

Yareth y Gabriela se encontraron con José Alberto Rangel Regalado y Jesús Salvador Durán Pérez. Abordaron un Pointer de cuatro puertas azul marino, placas MTU2146, Berenice no sabe especificar si éstas eran de Juárez o de la Ciudad de México. Pero durante esa noche y a la mañana siguiente tuvo comunicación con su hermana vía mensajes.

 

Así supo que habían realizado el trayecto sin grandes contratiempos y los cuatro arribaron al puerto de Veracruz. La noche del 29 de julio la familia le marcó para saber cómo estaban las cosas. El teléfono estaba apagado. En casa pensaron que simplemente no había señal. Pero al día siguiente el teléfono continuaba muerto. Ese mismo 30 de julio una tía viajó al puerto a interponer la denuncia por desaparición.

 

BUSCANDO EN VERACRUZ. A los familiares de los muchachos los conocieron ya en la búsqueda. Y juntos presionaron a las autoridades veracruzanas. Así supieron, por ejemplo, que las cámaras de seguridad de las casetas sí registraron el auto llegando a Veracruz. También que la última comunicación desde el celular de uno de los jóvenes había sido desde el poblado de Cardel, muy cerca de playa Chachalacas y ya con rumbo de regreso a la Ciudad de México si decidían volver por Xalapa.

 

Pero eso es todo. Durante el tiempo que Yareth y los otros tres han estado desaparecidos no ha habido más avances. No se ha encontrado el auto ni ninguna pertenencia. De lo que sí hay certeza es que se han presentado muchas irregularidades. La más evidente que las autoridades del puerto se han negado a mostrar el expediente del caso. “De hecho a nosotros no nos dieron ningún papel de la denuncia, no tenemos nada. Como si no hubiéramos denunciado nada”.

 

El indicio más inquietante es que, según el dicho de los familiares de uno de los muchachos, hablaron con él la misma noche del 28. Éste les dijo que la “fuerza civil” los había detenido para una “revisión” en el puerto. Después de eso dejaron de funcionar los celulares de todos. Por ello, las familias creen que las autoridades pueden estar involucradas. “Probablemente la fuerza civil los pudo haber levantado. Pero nosotros no tenemos la certeza. Esa es la única explicación que tenemos. Por eso nosotros ya no movimos muchas cosas, por miedo, ahí en la ciudad de Veracruz”. 

 

Ahora sólo queda a la familia de Yareth seguirla buscando: joven que ahora tiene 23 años, 1.65 de estatura, tez morena clara, complexión robusta. Llevaba puestos unos pants floreados, playera blanca y tenis puma color café.

 

“De hecho a nosotros no nos dieron ningún papel de la denuncia, no tenemos nada. Como si no hubiéramos denunciado nada”. Familiar 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK