Hay 3 detenidos, pero Evelin aún no aparece

A casi un año de su desaparición, el padre de la niña, Salvador Alcántara, pide a las autoridades que sigan trabajando y que “empleen personal capacitado”
Lydiette Carrión
05/05/2015 - 03:00

Este mes se cumple un año de la desaparición de Evelin Fabiola Alcántara Legorreta, que entonces tenía 9 años y cursaba tercero de primaria. Hasta la fecha hay tres detenidos, una pista falsa en Tijuana, otra más hacia el “norte” y una ficha en la Interpol, pero del paradero de la niña todavía no hay nada.El 29 de mayo de 2014, Evelin salió de su casa en Tequisistlán, estado de México, con rumbo a la tortillería a las 10:30 de la mañana; pidió prestada una bicicleta negra, rodada 20, a un vecinito, dobló a la derecha sobre la avenida 5 de Mayo y continuó hasta el local. No había más que 500 metros de distancia.

La dependienta le despachó un kilo de tortillas y, relataría después, le ayudó a colocar la bolsa en el manubrio. Vio a un hombre joven que esperaba a la niña afuera de la tienda: nariz aguileña, tez morena clara; le calculó unos 27 o 28 años; también iba en una bicicleta, rodada 27, roja. Creyó que se conocían. Éstos, en vez de dirigirse a la casa de la niña, fueron en la dirección contraria, rumbo al fraccionamiento Real del Valle, a las vías del tren y a la carretera a Texcoco, a un kilómetro de distancia.

Durante los primeros días la policía mexiquense prestó poca atención al caso. Fue hasta que los vecinos cerraron la carretera Texcoco-Lechería que los tomaron en serio y activaron la Alerta Amber: Evelin Fabiola Alcántara, de 9 años, tez morena clara, complexión mediana, ojos cafés, padece estrabismo en el ojo izquierdo, un metro 20 de estatura. Detuvieron a Emmanuel, de unos 27 años, que había sido acusado de intentar abusar de otra pequeña en una colonia vecina y su media filiación correspondía al retrato hablado del individuo que se llevó a la niña.

El joven fue detenido, no por el caso de Evelin ni por el de la otra niña, sino bajo el delito de lesiones. Hasta la fecha ha declarado ser inocente.

Que la vieron en Tijuana. En noviembre de 2014, El Mexicano, un medio local de Tijuana, publicó que Evelin había sido vista en aquella ciudad. Según la nota, la dependienta de una tortillería la había reconocido. Conocía su rostro porque, días antes, policías del estado de México habían peinado la zona, ya que una pista sobre el caso Evelin los había llevado hasta allá. La nota refirió otros detalles: que habían sido detenidas otras dos personas: un tío del principal sospechoso, aprehendido por autoridades federales, y otro joven, amigo también del principal sospechoso. Estaría prófuga una joven, novia de Emmanuel y quien habría llevado a Evelin Fabiola al norte del país.Durante estas investigaciones fueron también encarcelados dos policías de Baja California. Aparentemente habrían entorpecido las investigaciones de los mexiquenses.

Ahora, a casi un año del robo, Salvador Alcántara, padre de Evelin, explica que la pista en Tijuana resultó ser falsa. La dependienta de la tortillería tomó una foto a la niña que había visto, resultó no ser su pequeña.

Pero la filtración a la prensa en Tijuana ocasionó que la Procuraduría mexiquense determinara dar de baja a todo el personal que estaba asignado al caso: dos fiscales, policías investigadores. “La subprocuradora dijo que tenían que cambiar de personal porque los que estaban en Tijuana corrían peligro por allá”. Ahora se encuentra al mando una fiscal y nuevos agentes del Ministerio Público.

Hasta la fecha hay tres detenidos: Emmanuel y otras dos personas. Emmanuel sigue declarándose inocente, explica Salvador Alcántara. Sin embargo, uno de los otros detenidos sí aceptó haber participado en el robo de la niña.

A pocos días de cumplirse un año, el padre de Evelin pide a las autoridades que sigan trabajando, que localicen a Evelin “y que empleen personal de inteligencia que esté capacitado”.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK