Fue con una amiga y ya no regresó

Aseguran familiares de la joven Diana que el caso está relacionado con otras seis desapariciones de adolescentes en la zona
Lydiette Carrión
02/09/2014 - 03:00

La tarde del sábado 7 de septiembre de 2013, Diana Angélica Castañeda Fuentes, de entonces 14 años, salió de su casa en Los Héroes, Ecatepec, y desapareció. En su momento hubo varias líneas de investigación (como publicó ). Ahora a casi un año de distancia, su mamá, María Eugenia Fuentes, señala la hipótesis más fuerte hasta el momento: el caso de su hija estaría vinculado a una ola de desapariciones.La mañana del 7 de septiembre, Diana se recostó en algún sillón o cama mientras chateaba en el Facebook a través del celular. Platicó con amigos, amigas y también con su mamá, quien no vivía con ella. El último estatus que escribió Diana en su muro de Facebook era: “Amo a mi mami”.

A las 2 de la tarde dejó el celular a un lado con la sesión del Facebook abierta, y se sentó a comer con su papá y hermano. Al terminar pidió permiso para visitar a una amiga.

Diana salió de su casa en Los Héroes Ecatepec Tercera Sección. Al filo de las 4:00 de la tarde, sobre una calle paralela a la carretera Lechería-Texcoco, saludó a un vecinito. Caminó otro trecho, pasó una caseta de policía y subió el puente peatonal que cruza la carretera. Ahí, alrededor de las 4:20 horas, se encontró con un amigo de su hermano mayor. Él es la última persona que la vio. Pero, según la ruta hacia donde se dirigía, Diana debía caminar sobre una calle en la que hay, entre otras cosas, un lote de autos viejos, un terreno baldío, una tienda Coppel, un Oxxo, para llegar al sector 21, donde vivía la amiga.

IBA A UNA TARDEADA

Alrededor de las 8: 00 de la noche, como Diana no llegaba, el papá y el hermano salieron a buscarla. Por la sesión del abierta en el celular, supieron que planeaba ir a una en la Quinta Sección de Los Héroes con la niña a la que iba a visitar. El hermano buscó la fiesta, pero nunca la encontró. Por Facebook le preguntó a la amiga si Diana había llegado con ella, como planeaba. Aquélla respondió que no.María Eugenia, por su parte, interpuso la denuncia por la desaparición en San Agustín. Le dijeron el consabido “igual y luego regresa”, y cuestionaron que el corte de cabello de Diana era muy de “emo”.

LA MISMA HISTORIA

La familia colocó volantes con el rostro de Diana Angélica por toda la zona. Alguien aseguró haberla visto en las cercanías del sector 21, en una tienda, con amigos. Eso dio pie a que las autoridades, en vez de buscarla, respaldaran su teoría de “se fue por propio pie”. Tiempo después se supo que no se trataba de Diana, sino de una niña muy parecida, residente en la Primera Sección. Pasaron las semanas. María Eugenia buscó más ayuda y llevó el caso a la Procuraduría General de la República. Durante mucho tiempo investigadores tanto de San Agustín como de la PGR aseguraron que no había cámaras que funcionaran sobre la calle en la que Diana fue vista por última vez. En marzo de 2014, la madre descubrió que sí las había: algunas por parte del municipio de Tecámac, otra más propiedad de la gasolinera y todavía una más del Oxxo. Se movilizó para solicitar los oficios necesarios. Fue inútil. En el mejor de los casos los videos habían sido guardados hasta por tres semanas.

A casi un año de la desaparición, María Eugenia explica que todavía no se acaban las líneas de investigación. Falta llamar a testigos, investigar pistas. Sin embargo, la línea más fuerte es la que vincula el caso de su hija con los de al menos otras seis jovencitas en la zona. “No es que me llene de esperanza que haya una línea ahí, pero es lo único que logro entender, que esté junto con todas las demás”.

Por la zona han desaparecido: Lucía Joselín Robles Sánchez, de entonces 17 años, el 5 de febrero de 2013; Arisbeth Sánchez Izalde, 15 años, el 25 de febrero de 2013; Jenifer Velázquez Navarro, de entonces 16 años, 4 de diciembre de 2012; Luz María Jiménez Pérez, 13 años, 8 de agosto de 2013; Sandra Cabrera Flores, de 18 años, 22 de febrero de 2014, y Luz del Carmen Miranda González, de entonces 13 años, el 12 de abril de 2012.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK