De excursión por Cacahuamilpa

Intérnate en las profundidades de las grutas y admira sus formaciones rocosas; puedes pasear por su ríos y tirolesa
Viridiana Ramírez
10/06/2016 - 05:00

Las grutas de Cacahuamilpa son una belleza caliza y milenaria que cuenta con el nombramiento de Parque Nacional. Están conformadas por 90 salones, con formaciones rocosas que han sido bautizadas con diferentes nombres por los viajeros: el chivo, la aurora, salón del muerto o del trono, una galería de 103 metros de largo con estalactitas y estalagmitas blancas y brillantes, que parecen un dosel y una silla.  

En los recorridos guiados (uno cada hora a partir de las 10 de la mañana) se puede descubrir que las grutas fueron habitadas por chontales y posteriormente por olmecas, que en su subsuelo existen dos cavidades alimentadas por las aguas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, que a su vez emergen a la superficie en el sitio conocido como Dos Bocas o qué tal el dato sobre el significado, en náhuatl, de su nombre: "en la cementera del cacahuate". 

Un día te permite recorrer cuatro kilómetros de las grutas (dos de ida y dos de regreso) y explorar los alrededores del Parque Nacional, el cual ofrece actividades de aventura como: tirolesa, rappel, escalada y caminatas por los ríos subterráneos. Entrada general: 65 pesos. http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx/ 

Qué comer. Encontrarás puestos con venta de alimentos, desde quesadillas hasta barbacoa. Hay zonas habilitadas con asadores, por si quieres llevarte el costal de carbón y la carne.  

Dónde dormir. Aunque se permite acampar, te recomendamos pasar una noche en Taxco. Posada Joan Sebastián, no, no es propiedad del "Poeta de Juliantla", se encuentra a dos cuadras de la estación de autobuses Costa Line. Las habitaciones privadas con baño en el interior cuestan 450 pesos por noche, en fines de semana. www.hoteljoansebastian.com.

Cómo llegar. En auto: Debes llegar a Taxco (dos horas, aproximadamente) y seguir los señalamientos a las grutas, que se localizan a 25 minutos del Pueblo Mágico. www.trazaturuta.mx. 

En autobús. En la Central del Sur, las líneas Estrella de Oro y Estrella Blanca ofrecen transporte al parque desde 150 pesos, viaje sencillo.  

Total. 815 pesos (incluye transportación redonda, una noche de hospedaje en Taxco y entrada al parque). Te sobran mil 185 pesos para comidas y actividades.  

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK