La radio y los enigmas

Son pocos los programas que abordan temas paranormales
Yohanan Díaz Vargas
20/01/2018 - 09:43

El viernes 12 de enero fue la última transmisión del legendario programa de radio ‘La Mano Peluda’, que conducía Rubén García Castillo, locutor que inició al aire este proyecto hace 22 años con 5 meses.

En ese momento su productor general fue Juan Ramón Saenz, que con el paso del tiempo se convirtió en su locutor y en una de las voces más escuchadas en todo México. 

Ese programa alcanzaba niveles de rating que sobrepasaba a los noticieros nocturnos de la televisión, una emisión que tuvo una repercusión mediática increíble y que ha dejado una escuela en diversos países que han hecho suyo el formato, donde los escuchas llamaban para comentar sus relatos. 

‘La Mano Peluda’ fue el programa más escuchado por una generación que se emocionó, vibró, se conmovió y desde luego, se espantó con cada uno de los relatos que sabíamos que en realidad a alguien le habían sucedido y el sólo pensar e imaginar en eso, aterraba a los radioescuchas. 

Un programa que nunca dejó indiferente a nadie. Después de más de dos décadas el locutor que lo inició fue quien finiquitó sus transmisiones. 

En enero de 2017 el programa de radio ‘Los Desvelados’ de Víctor Camacho, de Reporte 98.5 FM, dejó de transmitirse, un espacio donde entrevistaban a diversos especialistas tanto de México, como de Estados Unidos que compartían sus conocimientos sobre la temática de los misterios, pero que fue sacado del aire, ya que la estación se convirtió en RMX de corte musical.

Lamentablemente han salido del aire estos programas que abordaban los enigmas. ¿Será acaso porque el formato ya está desfasado ante la era del mundo digital? ¿Hace falta crear nuevas fórmulas para atraer la atención de los radioescuchas? ¿Los directivos sabrán que hay investigadores que podrían cubrir un hueco en la sociedad interesada en estos temas?

Al momento en FM no existe ningún proyecto que transmita este tipo de programas de los misterios. Países como en España, por poner un ejemplo, existen al momento cerca de 20 espacios radiofónicos, pero todos con el único objetivo de informar a la ciudadanía sobre estos tópicos que llaman la atención, programas que generan un alto nivel de audiencia porque gustan al público.

A principios del 2018 este tipo de programas ha desaparecido. En la zona central de nuestro país donde habitan más de 23 millones de personas, sólo existen ‘La Mano Peluda Investigación’, que se transmite de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Radio Fórmula, y el programa ‘Expediente Punto Cero’, que transmite los sábados a las 23:00 horas por el 760 AM, ABC Radio, que presenta en cada emisión entrevistas, reportajes y notas sobre el fenómeno Ovni y paranormal. 

‘Punto Cero’ transmite desde el lugar de los hechos en distintas ciudades de la República mexicana, Latinoamérica y España. Una emisión semanal que tiene como objetivo mostrar la realidad de cada uno de los temas de los misterios, pero así también de la ciencia de vanguardia y que algunos de sus contenidos han sido tendencia en redes.

Debemos resaltar que la comunidad Ovni y paranormal de México tiene la capacidad y los contenidos para crear espacios que llamen la atención de los radioescuchas.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK