El misterio del avión MH370

La aeronave se esfumó del radar hace dos años y las autoridades no han podido explicar qué sucedió con ella y sus pasajeros
Yohanan Díaz Vargas
12/03/2016 - 10:45

Se cumplieron dos años de la desaparición del avión Boeing 777-200, del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que despegó la madrugada del 8 de marzo de 2014, del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malasia.

El destino era Pekín, China, y abordo viajaban 239 personas. Después de 40 minutos de vuelo, se perdió contacto con el avión y a la fecha, su desaparición sigue siendo un misterio.

Días más tarde de su desaparición, la Fuerza Aérea de Malasia daría a conocer que los radares militares rastrearon a la aeronave mientras daba la vuelta hacia el sur, volvía a cruzar la península y volaba fuera de su alcance. 

El grupo multinacional, integrado por 27 países que investiga este incidente desde hace dos años, han revisado por mar, por aire e incluso, desde el espacio exterior, el equivalente al 11% del océano Índico, es decir, el 1.5% total de la superficie de la Tierra; una operación que no tiene precedentes en la historia de la aviación a nivel mundial.

nueva evidencia. Recientemente se ha dado a conocer que en una playa de Mozambique, en África, apareció un pedazo de un “estabilizador” horizontal del avión que forma parte de las pequeñas alas sujetas a la cola del aparato. 

Inmediatamente a través de redes sociales, circularon imágenes de esa pieza donde se lee “No pisar”. 

En tanto, el portavoz del Centro de la Agencia de Coordinación Conjunta de Australia —creado por el gobierno de ese país para contribuir a esta búsqueda— confirmó tener constancia de ese descubrimiento. 

Ante esto, las autoridades australianas coinciden con los patrones de las corrientes marinas del Océano Índico que explicarían porqué los supuestos restos del avión han sido encontrados, tanto en el continente africano como en la Isla Reunión de jurisdicción francesa, donde también el 29 de julio de 2015, el ciudadano Johny Begue, al salir a correr a la playa, encontró un pedazo de ala conocido como flaperón, que es una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa.

pocas pistas. El 5 de agosto de 2015, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que este flaperón era del vuelo MH370. La pieza está en custodia de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia, quienes confirmaron el 3 septiembre de 2015, que la pieza sí era parte de este avión. 

El martes pasado fue dado a conocer un informe anual de la investigación, donde se publica: “Hasta hoy, no se han encontrado los restos del MH370, pese a la continua búsqueda en el sur del Océano Índico”.

Es decir, han encontrado piezas que al parecer no han dejado satisfechos a las autoridades gubernamentales.

Lo único claro a la fecha es que se desconoce el posible lugar del estrellamiento del avión, pero que las evidencias —según los especialistas— apuntarían a que fue en el Océano Índico. 

Sin embargo, ante la falta de más información, han surgido diversas hipótesis que tratan de esclarecer el incidente, las cuales van desde que aterrizó en alguna base militar, que fue secuestrado por terroristas, hasta las más inverosímiles que aseguran fue sacado del planeta por extraterrestres abordo de naves interplanetarias o que se abrió un agujero negro y fueron llevados a otra dimensión. Afirmaciones que no tiene ningún sustento.

En los últimos días, los familiares de los desaparecidos del vuelo MH370, han realizado ceremonias de recuerdo a las víctimas y han solicitado a las autoridades que continúen con la investigación hasta encontrar los restos, ya que el grupo multidisciplinario tiene previsto que termine la búsqueda en el mes de junio de 2016.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK