Hay nueva pista en plagio de Fanny

La roja 01/11/2016 05:00 Lydiette Carrión Actualizada 05:09
 

Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz (Fanny, como sus amigos la llaman) fue secuestrada el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, Coahuila. Tenía 16 años. Desde entonces, su plagio ha sido vinculado a diferentes miembros y colaboradores de Los Zetas en Coahuila y el norte del país: desde personajes del hampa local, hasta hombres como Heriberto Lazcano, el ‘Zeta 40’. Su secuestro se vincula ahora con el empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono Muñoz', quien fue arrestado en marzo pasado en Madrid, España. Este personaje, vinculado al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, fue detenido por los cargos de blanqueo de capitales de procedencia ilícita.

Ahora, a pocos días de que se cumplan 12 años desde el secuestro de Fanny, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por su siglas en inglés), organización que acompaña jurídicamente a la familia de Fanny, hizo público este dato: que el empresario habría estado involucrado en el secuestro de la adolescente, según testimonios que se encuentran en el expediente. Por más datos, que Fanny habría estado cautiva en una bodega propiedad del ‘El Mono Muñoz’.

Concretamente, la Catwlac solicitó a la SEIDO que interrogue al ‘El Mono Muñoz’. “Esta solicitud se viene haciendo ya de tiempo atrá́s, sin embargo, no hemos tenido respuesta, ni se han tomado medidas para interrogarlo, ya que diversas líneas de investigación apuntan a que al parecer tuvieron privada de la libertad a Fanny en unas bodegas propiedad del ‘El Mono Muñoz’”.

El caso de Fanny ha sido emblemático, en tanto que documenta la manera en la que el crimen organizado, y en concreto Los Zetas, actuaron con impunidad durante años, en complicidad con las autoridades. La vinculación de ‘El Mono Muñoz’ es sólo un dato más a una larga cadena de información. Por ejemplo, los individuos que en un principio fueron señalados como responsables del secuestro han terminado en la cárcel o han sido asesinados. Alfredo García, ‘El Gigio’, falleció en una balacera en Nuevo Laredo en 2009. El que fue principal sospechoso al principio del caso, Jesús Ramón Ruelas García, ‘El Moyo’ o ‘Chuyín’, fue detenido en Nuevo Laredo por portación de armas de fuego. ‘El Moyo’ era sobrino de Rodolfo García Vargas, ‘El Rudy’, quien años después (en 2009) fue asesinado en el Distrito Federal, aparentemente por un asunto de drogas.

En la investigación que los padres de Fanny han hecho, ha resultado que los secuestradores de la joven tenían vínculos con las autoridades que en aquel entonces estaban a cargo de los secuestros, en concreto con el comandante René de León, del Grupo Antisecuestros de Torreón. La averiguación también se consideró viciada de origen cuando el director de Antisecuestros de la Procuraduría de Torreón, Enrique Ruiz Arévalo, fue secuestrado el 15 de mayo de 2007 y no se volvió a saber de él sino hasta que apareció en un video, torturado y declarando sobre presuntos vínculos de autoridades locales con integrantes del crimen organizado.

Han pasado 12 años desde que Fanny, una joven seria, tímida y de cara redonda, fue levantada. No se sabe nada de ella. Sólo se sabe que a cada paso de la investigación aparecían nombres vinculados al crimen organizado y a las autoridades. Ahora se vincula, además, al círculo más cercano del que fuera el gobierno estatal de aquel entonces.

Google News - Elgrafico

Comentarios