Tiempo de espera

Las pruebas de VIH tienen resultados certeros al menos tres meses después desde que se tuvieron relaciones sexuales
Cecilia Rosillo
30/09/2014 - 03:00
Las relaciones ocasionales
Buenas tardes, tengo una inquietud, ojalá me aclaren mi duda porque estoy alarmado. Hace unas semanas tuve relaciones sexuales con una chica, la pasamos muy bien, pero no nos volvimos a ver. Ella es amiga de uno de mis ex compañeros de  prepa. La semana pasada me dijo que una amiga de ella le había comentado que la chava salió positiva de VIH. Me asusté mucho y fui de inmediato a hacerme una prueba y salió negativa, pero me dijeron que podía ser porque era poco tiempo el que había pasado, que debo volver a hacerla dentro de unos meses para saber si estoy o no contagiado. ¿Esto es cierto? ¿Qué debo hacer? ¿Cuánto puedo esperar para saber si efectivamente puedo tener VIH? Si estoy contagiado no sabría ni cómo decirlo a mi familia, me siento muy mal porque no me quiero morir. Gracias por la orientación. J.L.
 
Efectivamente, una prueba hecha muy temprana puede ser un falso negativo, se requiere que pasen unos tres meses para que los resultados comprueben con certeza si estás o no contagiado. Si desafortunadamente es positivo, requieres de una prueba más para confirmarlo. Estos tres meses son desde que tuviste la relación sexual. Puedes realizar una prueba rápida, que consiste en tomar un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, y colocarlos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado, de esta manera conoces tu resultado en unos minutos en lugar de esperar días. Estas pruebas son  voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las de VIH.
 
En las pruebas de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de la vena de un brazo. No nos dices si usaste condón, si es así, las posibilidades de contagio son mucho menores y se amplían si no tuviste esta protección. Esperamos sinceramente que no tengas VIH, pero si tus pruebas confirman el contagio acude a los servicios de consejería que instituciones como Censida ofrecen, ésta es el acompañamiento de un especialista antes, durante y después de que te hagas la prueba. Además, dan información personalizada para que te mantengas saludable y aclararán todas tus dudas, entre ellas cómo manejarlo con tu familia.  Evita prácticas de riesgo que puedan reinfectarte o transmitirte otras infecciones o diseminar la infección. Si eres personas con VIH, gracias a los medicamentos altamente efectivos y sin costo en nuestro país, puedes seguir disfrutando de una vida plena y productiva. 
 
 
 
 
La masturbacion no tiene la culpa
 
Me da mucho gusto que exista este espacio para aclarar dudas relacionadas con la sexualidad. Tengo 20 años y desde adolescente me masturbo al ver mujeres, por no tener valor para acercarme. Hacerlo era como un consuelo y escape porque  me relajaba. Era muy placentero, lo hacía a diario, incluso varias veces al día, pero el placer ha disminuido considerablemente; sólo ya me masturbo por relajación y tengo  consecuencias en mi aparato urinario, pues cuando hace mucho frío o tomo muchos líquidos, me dan muchas ganas de ir al baño y a veces no me puedo contener. Me masturbo sólo por hábito y creo que he caído en depresión. Nunca he estado con una mujer y me sigue dando miedo acercarme y ser rechazado,  no sé ni qué decir cuando estoy con ellas. ¿Qué hago? 
 
Primero debes tener claro que la masturbación no tiene que ver con la incontinencia, ya que son conductos distintos, cuando no puedes controlar la micción  es porque tu  esfínter, un músculo circular que rodea la uretra, no es  capaz de apretar este músculo para impedir que la orina escape. Cuando la orina atraviesa el pene no es posible detener su salida.
 
Tu problema debe ser visto por un urólogo ya que la capacidad de contener la orina y controlar la micción depende de la función normal de las vías urinarias inferiores, de los riñones y del sistema nervioso. En cuanto a la masturbación que realizas, también te convendría acudir con un educador sexual, pues el autoerotismo lo enfrentas como algo negativo, al verlo como el recurso al que te has destinado por no tener pareja. Debes resolver esos  miedos.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK