Los gajes de ser mujer

¿Tienes preguntas sobre sexualidad?
Cecilia Rosillo
13/01/2015 - 19:06

Hola.  Cada semana leo Consultorio sexual y  en esta ocasión me interesa saber qué hay de cierto en que se deben dejar de usar anticonceptivos después de los 35 años. Yo tengo 38 y los estoy tomando, ya que tengo dos hijos de ocho y nueve años. Estoy cansada de tomar pastillas todo el tiempo, pero tampoco quiero otro hijo, aunque sé que a esta edad es muy complicado que me embarace. ¿De qué manera puedo cuidarme sin estar en los anticonceptivos? Mi marido y yo tenemos sexo, pero ya no con tanta frecuencia, antes lo hacíamos hasta dos o tres veces en un día y ahora sólo una vez y en la semana sólo tres veces. A él no le gusta usar condón y como yo me cuido, no los necesitamos. ¿Tendría que usarlos entonces él si dejo las pastillas? Gracias por la respuesta a mi carta. 

Rosa María J.

No. No debes dejar de usar los anticonceptivos por la edad, dejarlos sólo se hace cuando se tiene vida sexual con pareja activa, por estar en la menopausia o si fueras soltera y no tienes sexo con nadie ni lo piensas tener; sin embargo, en ese caso las mujeres que los dejan debe usar algún método adicional al condón. La edad en que las mujeres experimentan un nuevo repunte en su vida sexual es cerca de los 40 años, ya que la experiencia permite disfrutar más de las relaciones sexuales con menos presiones. Es un mito que después de los 35 años las mujeres no se embarazan, es cierto que es más complicado que a los 20 años, pero no es nada improbable, muchas por pensar eso dejan los anticonceptivos y quedan encintas. Lo que puedes hacer es ir con el ginecólogo y elegir otro tipo de anticoncepción y quizá en este caso tu pareja debe usar  condón. Sobre este tema, debes hablar con él y hacerle ver que la anticoncepción es cosa de pareja y que él debe tomar responsabilidad de esa parte. Es normal que la frecuencia en las relaciones de pareja baje después de determinado tiempo juntos; sin embargo, con el promedio que dices tener, las posibilidades de embarazarte son altas.

Buen día, quiero saber qué tan buenos son los remedios naturistas para la menopausia. Estoy entrando en ella y le tengo miedo, porque he escuchado que las mujeres nos ponemos muy mal. Una amiga de mi hija me dijo que hay tratamientos de hormonas, pero tampoco me gusta tomar cosas, además de que quizá sean caros. Yo siempre prefiero lo natural. ¿Qué me recomiendan que tome? Muchas gracias. 

Consuelo G.

Bueno, los achaques de la menopausia le dan a cada mujer de manera distinta, algunas sí sufren mucho de bochornos y alteraciones físicas del cuerpo mientras otras apenas los presentan, unas más se ponen extremadamente sensibles y a otras esto no las altera tanto. Pero efectivamente, habrá síntomas en los que el cuerpo se reacostumbra a la  nueva variedad hormonal que tendrá. No te podemos recomendar un producto específico para este caso, porque depende de los síntomas que presentes. Los tratamientos de reemplazo hormonal suelen ser muy buenos y efectivos, pero deben ser dirigidos por el ginecólogo. De hecho, te recomendamos que vayas al tuyo, él es el más indicado para aclarar tus dudas y recetarte lo que mejor te conviene. Entre los productos naturistas, la gente suele perderse entre los que sí son buenos, de calidad y funcionan, con los productos “patito” y de baja calidad. Los mejores productos naturistas son los alimentos, pide a tu médico que te mande una dieta que te ayude con los problemas específicos que presentes, más que buscar tomar remedios de dudosa procedencia.

 

 

Glosario sexual

Menstruación: Es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado.

Menopausia: Es el cese permanente de la menstruación.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK