Labios peligrosos

Aunque no se consideran riesgosos, los besos pueden ser la vía de contagio de enfermedades graves y males crónicos
Cecilia Rosillo
12/03/2014 - 03:00
El beso es sin duda la llave del amor, es una de las grandes expresiones de la pasión de los seres humanos y más aún de la pareja; es donde se unen las bocas, se excitan, se prenden las mariposas en el estómago, se  intercambian sentimientos, fluidos como la saliva y… gérmenes.
Sexo seguro es una de las cosas que más desean las personas, pero en el sexo no hay nada seguro, lo que hay sólo es la reducción de riesgos, y es que hasta un simple beso puede ser causa de contraer enfermedades.
 
En especial hay nueve que se contagian por besos que van desde las simples infecciones hasta afecciones crónicas.
 
Una de ellas es la conocida como enfermedad del beso; la mononucleosis se transmite a través de la saliva, es una infección viral que, sobretodo, se da en los adolescentes. Los síntomas son sentir fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre alta.
 
Para recuperarse, el tratamiento básico consiste en mucho descanso y hacer gárgaras con agua y sal para aliviar la garganta irritada. Farmacológicamente los médicos prescriben antiinflamatorios y medicamentos para bajar la fiebre y el dolor de cabeza. Una persona puede tardar meses en recuperar la energía habitual.
 
El citomegalovirus  es otra infección viral que se adquiere con besos; sus síntomas y forma de trasmitirla es muy parecida a la de la mononucleosis, es decir, a través de saliva, fluidos y sangre. Aparaece como una gripa fuerte que pocas veces se desarrolla como un mal mayor, es una enfermedad complicada para las embarazadas.
 
Besar a una persona con gingivitis puede hacer que se contraiga, pese a que es una enfermedad bacteriana que afecta la placa dental y no está definida como contagiosa, la Asociación Dental Americana dice que las bacterias que llegan de visita a la boca a través de ésta pueden lesionar los dientes sanos. 
 
Las caries también se puede transmitir al intercambiar saliva en los besos ya que muchas de las bacterias que provocan este deterioro dental transitan en la boca; aunque si la saliva está sana, lucha en contra los virus, bacterias y hongos. 
 
Infectarse por estreptococos es otro de los riesgos que tiene el besar, se le conoce como strep disease y causa infección en la garaganta con síntomas similares a los de padecer anginas.
 
El herpes labial es uno de los más contagiados a través del beso; se trata de ampollas muy dolorosas de color rojo en los labios causadas por el virus del herpes simple; de hecho, el simple roce de labios lo contagia. 
 
De las enfermedades serias la sífilis y la gonorrea se pueden trasmitir por los besos igual que la hepatitis B, que aunque la mayor parte del virus vive en sangre también, en algunos casos puede estar en la saliva y el contagio se da cuando la ecuación sangre infectada y saliva se dan.
 
Otra cosa que se puede adquirir por medio de los besos son las verrugas, que son causadas por una cepa del virus del papiloma, el cual es muy contagioso.
 
La saliva es un líquido que se fabrica cada 24 horas y así como ayuda al proceso digestivo y a mantener los dientes limpios, la boca es una zona de tránsito por la cual viajan los gérmenes.
 
Tanto los dientes sucios como las heridas en encías o labios son una invitación clara para que los gérmenes lleguen al cuerpo. Por ello, pese a que los besos son innegablemente buenos para la salud porque relajan, dan placer, los más profundos aumentan la salivación que ayuda a la salud bucal, y hasta ayudan al metabolismo, sólo son sanos si ambas partes de la pareja se mantienen saludables.
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK