A Felicia Garza la conocimos como Gil o Fabricio

A Felicia Garza la conocimos antes como Felipe Gil o Fabricio. Hoy, será una de las participantes en la Marcha del Orgullo lésbico gay. ¿Cómo ha sido su vida? Conócela en esta Bocanada
28/06/2016 - 13:39

A Felicia Garza la conocimos antes como Felipe Gil o Fabricio. Hoy, será una de las participantes en la Marcha del Orgullo lésbico gay. ¿Cómo ha sido su vida? Conócela en esta Bocanada.

¿Quién es Felicia Garza?

Es mi nombre artístico, que es la imagen que hoy represento al público. Soy la imagen transgénero de una persona intersexual cuyo caso se llama síndrome de insensibilidad andrógena.

¿Edad?

75 años.

Tienes 75 años, pero la conocemos cerca de hace 3 años ¿estuvo perdida Felicia 70 años?

No. Yo creo que sigo siendo la misma persona. Felicia simplemente era una parte de mi vida que nunca salió a la superficie, porque yo sabía quién era desde los 4 años. Nací en los Estados Unidos, crecí en un ambiente que me era totalmente desfavorable, con un padre que era parte charro; la imagen de él pues lógicamente transgredía mis expectativas. Fui rechazada, vapuleada, humillada en las escuelas, entonces mi mamá me pidió que por favor hiciera un esfuerzo por parecerme a mi padre. Creí que lo más lógico en ese momento era adquirir una personalidad para no ser rechazada y poder sobrevivir en un mundo que era intolerante, incomprensivo, porque eran ignorantes en los casos particulares de mi persona. 

¿Murió Felipe Gil o es ahora él quien está en el closet?

No. Nunca voy a poder guardar a Felipe Gil en un closet porque es una figura pública. O sería Fabricio que fue antes, porque yo voy a cumplir el mes entrante 55 años de carrera que empecé como Fabricio y luego como Felipe Gil y luego todo lo que hice, lo hice con muchísima dignidad y no tengo que esconderlo porque no tengo nada de qué arrepentirme de la carrera artística que yo de alguna manera sembré y que de alguna manera tengo que tomar responsabilidades del nexo y vínculo que creé con el público que todavía se acuerda tanto de Fabricio como de Felipe Gil. Porque este es un cariño que yo nunca voy a poder, de alguna forma, despreciar, sino quedar siempre agradecido.

¿Felipe en algún momento regresará o se fue para siempre?

No. Creo que lo que yo hice fue definitivo, éste soy yo. Antes era, lógicamente, una imagen que había hecho en defensa de poder sobrevivir. Creo que tienes que entender que hasta el 2013 el mundo transgénero era considerado todavía un desorden mental. Haberlo hecho con anterioridad, con facilidad, mi familia pudo haber tomado con facilidad, la decisión de enviarme a un siquiátrico para darme tratamiento.

¿Qué fue lo que te motivó a salir?

La necesidad de vivir. Para hacer esto no es un deseo, no es un capricho, no es algo que sientes. Esto es algo que necesitas, es como respirar, te estás asfixiando y si no lo haces… Digo yo estuve a punto de morir. Tuve tres operaciones y estuve a punto de morirme y ese fue un despertar. 

 

Llegas en un momento en el que como sociedad hemos dado pasos para una inclusión de la comunidad lésbico gay transgénero… 

Creo que fue un momento para mí favorable, que Dios me preparó. Te lo digo con toda honestidad. Creo que para mí todo ha sido una preparación, porque muchas veces tuve que empezar de nuevo mi carrera. 

Estamos viviendo una nueva etapa en cuanto a derechos de la comunidad gay. El pasado 17 de mayo el presidente presentó una iniciativa para el reconocimiento del matrimonio igualitario. ¿Cómo vives este momento?

Yo creo que fue un compromiso ya necesario, de que el gobierno y los gobiernos que vaya a tener México comprendan que estamos hablando de una diversidad que ya no es una minoría. Es un sector de la población muy importante y que puede tener un valor definitivo tanto social, política y económicamente. Entonces, esa conciencia de que existe esto, lógicamente plantea una necesidad de estar en bien y tener una respuesta para las necesidades de esta comunidad y creo que eso fue a parte un valor también, hay que acentuarlo, un acto de valentía del señor presidente Enrique Peña Nieto que enarboló esta bandera en defensa de estos derechos y que lo hizo recalcando el respeto por el artículo primero de la Constitución Política, en el cual detalla que no puede haber discriminación en ninguna parte. La Constitución está hecha para todos los mexicanos y no se hace ninguna distinción. Ese fue un acto verdaderamente de valentía porque se dirigió a los tres poderes. Es un acto de justicia.

¿Qué les respondes a las voces que se oponen a esta iniciativa, como por ejemplo la iglesia?

Tienen toda la razón y el derecho de pensar y sentir como ellos lo sienten. Yo no puedo jamás negar las creencias religiosas de otras personas. Creo que son sus libertades personales, ellos pueden opinar, disentir, pues es un derecho de todos los mexicanos. Tener la voluntad y el valor de decir. Ahora, una cosa es esa, y otra es que puedan atropellar tus derechos, eso es muy distinto. Yo puedo respetar que el clero tenga opiniones distintas a esto, que puedan considerar como una aberración, en un momento dado el matrimonio gay. Tenemos que buscar los puntos coincidentes como seres humanos. Somos parte de una familia mexicana que no nos pueden ignorar, somos el primo, la hermana, el nieto de alguien. Somos parte de todo. Lo que tenemos que despertar, creo, es la conciencia, pero también con un poco de respeto a los valores morales existentes, porque estamos en una sociedad. Si queremos ganarnos un lugar preponderante donde podemos tener la convivencia abierta, pues tenemos que respetar lo que ya está establecido. No podemos imponer esto, tenemos que ganárnoslo. 

¿Cuál es tu canción preferida que no haya escrito Felipe Gil?

María, de Leonard Bernstein. 

¿Qué bailas?

Casi todos los ritmos, pero preferentemente la salsa. 

¿Qué canción escuchas y luego luego te pones a bailar?

Oyendo a Celia Cruz cuando estaba en la Sonora Matancera con “Bernabé le pegó a Burundanga…”

¿A qué hueles? 

A Dazzle, de Paris Hilton.

Es un aroma fresco, juvenil...

¡Ay me encanta porque es dulce como yo!

¿Cómo estás con tu familia, con tus hijas, nietos y bisnietos?

Yo estoy bien, pregúntales a elloscómo están.

¿Te llevas bien con ellas?

Yo las amo incondicionalmente, me cierren o me abran las puertas, las seguiré amando. No puedo cambiar a mis hijas. Yo tengo que respetar que mis hijas me puedan o no aceptar, y tienen todo el derecho. No porque sean mis hijas tiene que decir “Ay, es que la familia, es que esto y lo otro” y hacemos un dramamin. Perdón, pero yo vine sola al mundo y me voy sola.

Una pregunta, una respuesta

FELIPE BOJALIL GIL. Mi padre.

NORBERTO RIVERA. Un gran personaje del clero mexicano.

IGLESIA. Mal entendido.

SIDA. Virus.

RCA VICTOR. Una gran grabadora.

ENRIQUE PEÑA NIETO. Presidente.

MARCELO EBRARD. Fraude.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Demagogo.

PRI. Una institución.

PAN. Un credo.

PRD. Una esperanza.

EL PRINCIPITO. Mi ídolo.

MORENA. Un fraude.

SACM. Un sueño.

FELICIA GARZA HOY ES. Una esperanza.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK