Eva Eloísa Lescas Hernández

Es diputada en la ALDF y actriz, ¿qué ataques ha recibido por usar vestidos típicos? ¿qué hace por rescatar Xochimilco? ¿ha tenido tentaciones? Conócela en esta Bocanada.
Samuel Ocampo
16/03/2016 - 05:00

—¿Quién es Eva Eloísa Lescas Hernández?

—Soy una mujer que ama el lugar que la vio nacer, que es Xochimilco, pero sobre todo que ama a las personas, ama al prójimo, a quien está cerca de ella y que trata de respetarlo de todas maneras.

 —¿Edad?

—40 años.

—¿Estado civil?

—Casada.

 —¿Con hijos?

—Sí, claro, tengo cuatro hijos, dos hombres, dos mujeres.

 —¿Profesión?

—Soy actriz de profesión, soy egresada del Centro de Actuación Virginia Fábregas y tengo la carrera trunca en el segundo semestre de la carrera de Contaduría y Administración en la UNAM.

 —Eres una mujer con cuatro facetas, ama de casa, actriz, política y contadora, ¿cuál te satisface más?

Me encanta ser mujer y como mujer tengo todas  estas actividades que me permiten enriquecer mi vida y compartirla con quienes me rodean.

 —Hablando de gente que te rodea, ¿a qué se dedica tu esposo?

—Los dos somos actores. Él es actor, director, titiritero, mascarero y como actor es muy talentoso.

—¿Dónde vives?

—Vivimos en el pueblo de Santa María Nativitas, Xochimilco.

—¿Qué te llevó a meterte en la política, siendo que ya tenías una carrera de actriz?

—Al ver el deterioro en el que se encuentra Xochimilco es que decido entrar a la política, porque hay aspectos muy negativos en cuanto a la preservación del patrimonio y eso es el motor que me hace entrar a la política, esa es la única razón. Además, desde hace 10 años encabezo un proyecto de promoción, difusión y preservación del patrimonio de la zona, con su historia, mitos, leyendas, cantos, su idioma, que es el náhuatl. 

—¿Qué relación encuentras entre la política y la actuación?

—Ah, pues mucha, porque pues todos son actores, unos son políticos, otros de escena, otros de teatro, pero  uno como actor y político debes  estudiar tu papel y conocerlo para hacer un buen trabajo. 

—¿Hay buenos actores en la política?

—¡Sí, cómo no!

—¿Buenos?

—¡Muy buenos!

 —A ver, ¿dame un nombre?

—Mejor sin nombres, dejémosle así.

 —Si ahorita pudieras interpretar ese papel que has esperado toda tu vida, ¿cuál sería, cuál escogerías?

—Pues no tengo un papel específico. Me gusta representar el papel de mamá y me encanta; me encanta el papel de ama de casa y lo disfruto mucho, consintiendo a mi familia y represento el papel de esposa, madre, hija. En este momento soy diputada y estoy tratando de hacer un buen papel.

 —Con esta descripción, se escucha como un papel de La Rosa de Guadalupe, ¿te gustaría participar en un momento dado en esta serie?

—Jajaja, eh, sí cómo no. Es actuación y yo no le hago ningún desprecio a ningún personaje porque todos tienen su propio valor y su propio peso.

 —¿A qué político admiras?

—No tengo a ninguno.

—¿A nadie?

—Pues por el momento no, te mentiría si te doy un nombre.

—¿Se nos está secando Xochimilco?

—Sí, ese es el motivo por el cual entro a la política, porque al ver que los jefes delegacionales, responsables  en su momento, no estaban haciendo nada, es que decido ser candidata por el Distrito 39 en Xochimilco. Descubro que la solución se encuentra en la reforestación de la  zona de la montaña, que es la que nos abastece de agua, de oxígeno y que recarga los mantos acuíferos. Ahorita estoy trabajando  con los compañeros de la montaña  que, a final de cuentas, quienes se van a beneficiar son los de  la zona chinampera y la Ciudad de México, al recargar los mantos acuíferos. 

—Hablando de chinampas, dime  cinco políticos a los que les darías un ‘tour’.

—Al primero que me gustaría invitar sería a Enrique Peña Nieto, al Jefe de Gobierno, y de ahí a los de Conagua, PAOT, Erasto Ensástiga, que es el coordinador de la Autoridad de la Zona Patrimonial, y que vean qué es lo que está pasando en la zona chinampera y por qué es importante voltear a mirar la situación en la que se encuentra Xochimilco.

 —Has sufrido la discriminación en carne propia por tu vestimenta, ¿qué te han hecho?

—¡Claro, por supuesto! todos los días recibo una grosería. Y sabes que no me duelen las groserías, lo que me duele es que sean nuestros propios hermanos xochimilcas, citadinos,  los primeros en desconocerme, en verme menos cuando represento a nuestros pueblos originarios, quienes  nos han legado esta herencia que es Xochimilco. Yo me he autodescrito indígena porque así lo he querido, me gusta, porque tengo raíces de abuelos campesinos.

 —Eva, ¿has tenido  tentaciones?

—Sí, claro, por supuesto, soy humana.

 —¿Tentaciones políticas?

—También, jajaja.

 —¿Te tentó  el PRD para irte con ellos?

—Sí, cómo no.

 —¿Y por qué te arrepentiste?

—Porque soy una mujer con valores, con convicciones y con memoria. Me tocó vivir varios trienios perredistas, e  hice campaña  contra el PRD, y entonces  el aceptar irme con ellos sería contradictorio y les dije a los compañeros perredistas que no.

 —En los últimos meses el Partido Verde  está muy marchito, ¿crees que reflorezca?

—Sí, claro, claro que ha estado marchito, venimos de un periodo invernal; pero espérate ahora que llegue la primavera y verás cómo reverdeceremos como los cerros.

  —Como actriz, ¿te gustaría interpretar una escena con el ‘Niño Verde’?

—Sí, cómo no, una escena donde estemos sembrando juntos varios árboles.

 —¿Una escena romántica?

—Pues si el guión así lo establece, pues sí, soy actriz.

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK