Tragedia en Waco, Texas

La roja 04/08/2017 05:00 Ricardo Ham Actualizada 05:03
 

Las sectas religiosas no siempre están compuestas por individuos llenos de paz y amor. No son pocos los ejemplos de líderes sectarios que han convencido a sus fieles seguidores a cometer actos atroces en contra de los opositores a su comunidad e incluso en contra de ellos mismos.

Los japoneses de la secta de La Verdad Suprema, encabezados por Shoko Asahara, liberaron gas sarín en el sistema de trenes de Japón en 1994, asesinando a 13 personas; por otro lado, los seguidores del reverendo Jim Jones cometieron un suicidio colectivo en el que fallecieron al menos 900 personas, mientras que otras 39 tomaron el mismo camino pero en la secta llamada “La puerta del Cielo”, dirigida por Marshall Applewhite, quien convenció a sus fieles de purificarse con la muerte mientras esperaban que los alienígenas vinieran a salvar sus almas.

Otro sonado caso es el de la secta de los Davidianos, en la que el autonombrado líder, David Koresh encerró a sus fanáticos para morir entre las llamas ocasionadas por un ataque externo del FBI; la historia de su líder mesiánico, más cercano al manicomio que al reino de los cielos, ha sido retomado por cineastas mexicanos.

David Koresh y la secta de los “davidianos”, levantan la mano de presentes en la pasarela del cine mexicano y las tragedias ajenas.

Bajo la batuta del siempre acertado Jorge Reynoso, UNICINE nos presenta el videohome llamado “Tragedia en Waco Texas”, un rápido repaso al tema de Vernon Howell y la secta de los davidianos, grupo religioso que encontraron en Howell a un carismático líder al cual seguir.

Vermon cambió su nombre a David Koresh, quien tenía la supuesta capacidad de “predecir” el futuro de sus seguidores, desafortunadamente una de las predicciones en las que creyó ciegamente fue la venida de la “guerra final” la cual tendría lugar en Waco, Texas.

Jorge Ortín encarna a David Coleman (Koresh), su actuación relata la forma en que dirigía a sus 80 discípulos agazapados en Monte Carmelo, desde la fundación de la secta, hasta las supuestas prácticas sexuales de Koresh con sus seguidoras, con las que ejercía una especie de derecho de pernada a la “davidiana”,  y con quienes pretendía repoblar el mundo, solo seres de “sangre pura”, tal y como los llamaba el líder sectario

En el filme dirigido por Fernando Durán, se basa en la infiltración de una joven periodista llamada Susan Rigs y personificada por Andrea Aguirre, quien descubre la explotación y sometimiento del líder contra su secta y lo reporta inmediatamente a su editor, Albert Cohen, (Polo Ortín), quien a su vez acude a la procuradora Helen Brown (Ana Luisa Peluffo) quien finalmente ordena el ataque a la granja de los davidianos.

El desenlace de la historia real de David Koresh y la secta de los davidianos, ocurre en abril de 1993 con un tiroteo entre agentes del FBI, que deseaban entrar a la granja para salvar a los seguidores de Koresh, y los mismos fieles que trataban de repeler a los invasores; Koresh decide en un acto desesperado iniciar una especie de “fuego purificador” que finamente calcina a más de 80 personas.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios