Mujeres homicidas

La roja 03/11/2017 09:56 Ricardo Ham Actualizada 11:40
 

Una de las preguntas más frecuentes sobre el tema del homicidio serial es la posibilidad de que las mujeres puedan tener la misma dinámica y psicopatía que los hombres; aunque es evidente que la cantidad de casos de homicidas seriales es mucha menor que su contraparte, la existencia de las asesinas es real.

Estadísticamente, las asesinas en serie son sólo 8% de todos los asesinos en serie norteamericanos, pero las mujeres americanas alcanzan 76% de todas las asesinas en serie en el mundo, es decir, Estados Unidos es el principal “fabricante” de mujeres que matan en esta forma.

Al igual que los hombres, las asesinas en serie han sido analizadas y colocadas en diferentes categorías.

 La clasificación diseñada por Michael y C. Kellehe, en el libro titulado “Los asesinos más raros”, menciona: Las homicidas denominadas “Viudas Negras” sistemáticamente asesinan a sus múltiples esposos, compañeros u otros miembros de la familia. 

Como ejemplo de este perfil en nuestro país, podemos mencionar a la mexicana Estibaliz Carranza, conocida como “La Baronesa de Hielo”, quien asesinó a sus esposos y los conservó en hieleras para hacer helado.

Otra tipología es la de asesinas en equipo o grupo, en ella las mujeres matan o participan en el homicidio junto con al menos otra persona; el caso clásico en la criminalidad nacional es el de las hermanas González Valenzuela, quienes fueron señaladas como tratantes de blancas, que al ubicar a jovencitas provincianas las explotaban sexualmente y las asesinaban cuando los clientes dejaban de solicitar su servicio.

Están los “Ángeles de la Muerte”, quienes asesinan a personas que están de alguna forma bajo su cuidado o que reciben atención médica, un ejemplo es la historia de Felícitas Sánchez Aguillón, que además de parecer parte de una espantosa película de tintes gore, sus múltiples víctimas fueron niños recién nacidos o de pocos meses de existencia.

De acuerdo con la clasificación descrita, los autores definen cada una de las tipologías propuestas de la siguiente manera: 

1) Las mujeres asesinas en serie que actúan solas son a menudo maduras, cuidadosas, deliberadas, socialmente adaptadas y altamente organizadas. Ellas usualmente atacan sus víctimas en sus casas o lugares de trabajo. Tienden a utilizar un arma específica como veneno, inyección letal o sofocación.

2) Las que actúan en compañía: tienden a ser más jóvenes, agresivas, viciosas en sus ataques, algunas veces desorganizadas y usualmente incapaces de tener un plan cuidadoso. Usualmente atacan a sus víctimas en diversas locaciones, tienden a usar armas de fuego, blancas o tortura.

Google News - Elgrafico

Comentarios