Perú busca vida extraterrestre

Un proyecto académico impulsó el lanzamiento de un satélite que buscará vida extraterrestre
Yohanan Díaz Vargas
31/08/2014 - 05:00

Perú puso en órbita el pasado 18 de agosto el satélite “Chasqui 1” que buscará ,entre otras cosas, vida extraterrestre, un proyecto académico que los pone a la vanguardia en materia de pequeños satélites en América Latina y que ha llamado la atención de la comunidad científica internacional.

Alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú lograron diseñar, programar y construir el primer nanosatélite en este país andino con forma cúbica, mide por lado 10 centímetros, pesa tan sólo un kilógramo, cabe fácilmente en una mano y lleva por nombre “Chasqui 1” que en la cultura Inca era el mensajero o embajador y que desde niño lo entrenaban para correr a través de extensos caminos y en este caso será el mensajero en el espacio exterior teniendo como uno de sus objetivos buscar algún tipo de señal de vida extraterrestre.

Este avanzado instrumento posee dos cámaras, una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo. Asimismo cuenta con mecanismos propios de control de altitud, comunicación en la banda de radioaficionados, de energía y control térmico basado en celdas solares de alta eficiencia así como un sistema de control y gestión de la información de todos los componentes del satélite y que tendrá una vida útil de tan sólo dos meses. Pero esto no es todo ya que los datos obtenidos los va a transmitir al espacio abierto a modo de mensaje para civilizaciones no humanas.

Apoyo moscovita

Antes de salir de la Tierra, fue probado y certificado por especialistas de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, quienes a través de un convenio de cooperación entre universidades permitió que el “Chasqui 1” llegará a la Estación Espacial Internacional el 5 de febrero de este año en la nave Progress M 22M que partió del cosmódromo de Baikonur en Rusia y donde viajó junto a materiales de carga a la Estación, ahí permaneció 6 meses a la espera de la caminata espacial que fue realizada el pasado 18 de agosto para finalmente ponerlo en orbita por los cosmonautas Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev, quienes realizaron un entrenamiento  específico para este fin  que incluyó una caminata y la operación del lanzador de satélites de forma manual que fue transmitido en tiempo real por televisión. 

Autoridades de la Universidad de Ingeniería de Perú, calificaron la operación de exitosa. En la página en internet de este proyecto científico se publicó que “El “Chasqui I” constituye un esfuerzo sin precedentes donde “se abre camino a las diversas posibilidades de acceso al espacio con menores costos y tiempos de desarrollo. Por esta razón, diversas universidades, compañías y organizaciones gubernamentales en el mundo demuestran su interés en desarrollar pequeños satélites que permitan llevar a cabo experimentos y misiones científicas que no son fácilmente accesibles desde satélites convencionales. 

Los beneficios educacionales y tecnológicos del proyecto se pueden enfatizar en el entrenamiento en campo de ingenieros y científicos y en un futuro la maduración de esta tecnología unida a la implementación de una red de este tipo de satélites permitirá que se generen nuevas aplicaciones de bajo costo en el campo de las telecomunicaciones, observación terrestre y la exploración de recursos naturales.”

LATINOAMÉRICA A LA VANGUARDIA

De está manera Latinoamérica se pone a la vanguardia en la creación de satélites de bajo costo, muy funcionales y sobre todo creados por jóvenes entusiastas interesados en sobresalir en el ámbito científico y hacer que su país sobresalga también en ese sentido. Quizá en un futuro estás nuevas generaciones de científicos se enfoquen más a la cuestión de búsqueda de vida extraterrestre para entrar en una nueva era más practica, más económica pero sobre todo al alcance de la ciudadanía para conocer lo que realmente implica este gran tema para saber si estamos solos o no en el universo.

 

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK