La Edad de Plata: ¿Te debe preocupar tu memoria?

Te damos tips para qué sepas si tienes signos de declive mental
29/09/2015 - 13:44

Es parte de la vida recordar y olvidar, ni somos capaces de recordarlo todo y a veces para sobrevivir emocionalmente debemos aprender a olvidar. El simple paso del tiempo tiene un efecto negativo sobre la capacidad de retención de la memoria. Con la edad, olvidar es más frecuente para la mayoría, la pregunta es: cuándo es normal y cuándo me debo preocupar porque puede ser un signo de declive mental.

La idea no es que entres en pánico si la memoria te falla, lo importante es acudir con el médico y tomar medidas que pueden ayudar a que conserves más tiempo tu capacidad mental.

 Me despido con esta frase: “Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza”, de Vicente Blasco Ibáñez.

Lo que puede ser normal:

·     Entrar a una habitación y olvidar para qué entramos, esto puede suceder con mayor o menor frecuencia y a todos nos pasa, cuenta también si existen distractores, por ejemplo, si alguien te hace alguna pregunta o te pide algo al entrar a esa habitación.

·     Tener problemas para recordar el nombre de personas que vemos de vez en cuando o que conocimos hace tiempo.

·     Cambios en la memoria  similares a los de otras personas de la misma edad.

·     Cambios en la memoria en comparación contigo mismo/a más joven.

·     Extraviar cosas, pero luego recordar dónde las dejaste.

 Lo que debe alertar:

·     Perderse en lugares que son muy familiares.

·     Tener dificultades para recordar detalles importantes de experiencias recientes.

·     Dificultad para seguir una conversación, una película o un programa de televisión.

·     Sentir que tu memoria es peor que la de tus amigos de la misma edad.

·     Extraviar cosasy no poder recordar nunca dónde quedaron.

·     Tener la sensación de que la memoria está empeorando rápidamente.

Aquí 4 claves para la salud mental:

1.     Comer sanamente, una dieta balanceada rica en frutas y verduras, que no tenga mucha azúcar y en la que se modere la sal.

2.     Dejar el cigarro y no beber alcohol en exceso.

3.     Tener actividad física regular, por ejemplo, caminar todos los días por lo menos 30 minutos.

4.     Mantenerse activo mentalmente, resolver problemas, crucigramas, sopas de letras. Aprender cosas nuevas o jugar con los amigos ajedrez o domino.

 

·     Poner las llaves, el teléfono, los lentes o el bastón en el mismo lugar todos los días.

·     Poner más atención cuando necesites recordar detalles y además toma notas.

·     Haz una cosa a la vez, hacer varias cosas al mismo tiempo facilita que olvides algunas.

·     Elimina distractores cuando trates de aprender algo.

·     Pide que te repitan las cosas importantes.

Si crees que tu memoria empeora rápidamente, acude o pide que te lleven con el médico/a.

 

Olga G. Martínez

 

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