¡Clarketazo!

"Un recorrido por Guanajuato me hizo revalorar las hazañas de nuestro superhéroe mexicano y estandarte de nuestro país: El Santo"
Mauricio Clark
29/07/2014 - 05:00

 

El Santo,  El Cavernario, Blue Demon y  El Bulldog

Una visita a Guanajuato me hizo revalorar las hazañas de nuestro superhéroe mexicano y estandarte de nuestro país: El Santo.

Sin duda alguna, los paisajes que nuestro México nos brinda son de ensueño y de postal. Basta manejar unas cuantas horas desde el Distrito Federal, o como lo hice en mi caso, tomar un camión para disfrutar de la vista sin distracciones y pasar un fin de semana inigualable.

Mi destino fue Guanajuato, una ciudad que hoy por hoy es uno de los destinos culturales más importantes en el mundo. Cada esquina podría situarme en algún set fílmico o bien, echar a andar mi mente recreando en uno de sus callejones, escenas épicas e históricas de la Independencia de nuestro país; esto suena bonito para La Titina, mi maestra de primaria de voz aguda y chillona, pero para ser sinceros lo primero que se me viene a la mente al decir Guanajuato es: El Santo.

En la actualidad no existe superhéroe alguno generado por neuronas nacionales que pueda mover de igual manera la cultura, la economía, el cine, la música y el diseño gráfico plasmado en playeras, souvenirs y cualquier cantidad de artículos donde el Enmascarado de Plata recobre vida para volverse inmortal.

Nacido en plena rebelión cristera a manera de recobrar el auge de la religión católica, El Santo constituyó aquella fuerza heróica que hasta el día de hoy puede destruir cualquier monstruo capaz de desafiar el poder de la iglesia.

Recorriendo los túneles de Guanajuato, vuelvo a sentir aquella emoción que tuve cuando vi por primera vez el coche del Santo persiguiendo villanos, acompañado de las mujeres más hermosas de la época y generando desde ese entonces que mi mente jamás dejara de soñar.

Me queda claro que el fenómeno del Santo va más allá de un cuadrilátero y deportistas de alto rendimiento luchando máscara contra cabellera. La grandeza del Santo vive en el hecho de poder mezclar en un lugar donde las mejores orquestas sinfónicas han tocado, las películas más premiadas han sido proyectadas y los íconos más emblemáticos han desfilado, un luchador con una máscara platinada que logra ponerse a la altura de personajes históricos que, al igual que él, han “luchado” por tener un lugar privilegiado en la historia de un país.

¿Cuál es tu película favorita de El Santo?

Comparte tus comentarios en Twitter: @clarketo

5, 4, 3, 2, ¡Clarketazo!

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK