Facilitan acceso a la cultura

Una historiadora y un licenciado en negocios crean culturallez.com y trabajan para generar la app que permita conocer opciones culturales más cercanas a tu ubicación
Elizabeth Palacios
28/09/2015 - 03:00

Cuando Jésica decidió ser historiadora, nunca se imaginó que un día diría que fue en un evento impulsado por el Massachusetts Institute of Technology donde definiera su camino en la vida, al menos hasta hoy.

Jésica Ayala y Edher Villeda se enamoraron por complementarse el uno al otro. Ella historiadora por la UNAM, él licenciado en Negocios por el IPN. Juntos han logrado un justo equilibrio en los últimos 10 años que han compartido el camino de la vida.

Sin embargo, una cosa sí que tenían en común: ambos son amantes apasionados de la cultura de nuestro país y les resultaba lamentable ver que hay eventos culturales gratuitos o a precios accesibles sin nadie para  aplaudirlos por falta de difusión.

Jésica recuerda con cariño el primer negocio de la pareja, que comenzó con una idea simple: revender y difundir artesanía mexicana. Esa empresa tuvo altibajos, pero se mantiene y es el principal ingreso para estos emprendedores.

Sin embargo, los primeros años no fueron fáciles, Jésica tuvo que buscar un empleo fijo que consiguió dentro del área de difusión de un museo. 

Allí conoció desde dentro tanto las fortalezas como las debilidades de las estrategias que pretendían atraer público hacia los espacios culturales. No eran muy exitosas. 

Carteles que nadie lee, folletos que van a la basura, páginas web sin visitantes. ¿Qué se necesita entonces para atraer público y crear nuevos espectadores?

Un día, Jésica y Edher disfrutaban de la ciudad sin mucho dinero y fueron a un evento de tecnología. ¿El motivo? pues que era gratuito. Allí conocieron el mundo de las aplicaciones móviles y surgió la idea, ¿y si una sola aplicación permitiera a las personas conocer todas las opciones culturales desde su smartphone? ¡Bingo! pero… ellos ni siquiera tenían un smartphone, ni sabían programar y diseñar una app, recuerdan con sonrisas de ironía en el rostro.

Fueron preparándose para conocer más de tecnología y un día, en un evento del MIT organizado en la Ciudad de México, hallaron esperanza.

Hoy, Jésica y Edher son socios fundadores de culturallez.com, un punto de encuentro virtual para buscar opciones culturales cerca del lugar donde cada persona se ubica.

Compra El Gráfico para tener la información completa

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK