ESCÁPESE: Halla el tesoro de 'Tlatla'

Un pueblo mágico oculto en la sierra de Puebla te ofrece aventura y bellos paisajes para que te puedas relajar
Viridiana Ramírez
28/08/2015 - 13:31
La sierra norte de Puebla esconde muy bien a Tlatlauquitepec, pueblo mágico ubicado a tres horas y media del DF. No olvides decirle a tu compañero de viaje que lleve 2 mil pesos. 
 
Qué visitar. Aunque parece un pueblo pequeño, ‘Tlatla’ como le llaman los lugareños, tiene muchos tesoros escondidos. En el centro encontrarás artesanos trabajando bordados de lana y ofreciendo probaditas de licores frutales frente a las fuentes danzantes. 
 
Hay que tomarse un tiempo para visitar su ex convento franciscano de Santa María de la Asunción. Tiene 32 arcos labrados en cantera rosa y puertas con detalles góticos.
 
A 10 minutos del centro, explora el Cerro Cabezón, un monolito  considerado vigilante añejo y guardián de los pobladores que, además, tiene la forma de un hombre. En su ‘nariz’ se hace rappel y en el resto de su ‘cuerpo’ hay una tirolesa y cuevas para explorar. 
 
El último día de tu estancia lo puedes aprovechar para visitar la cascada de Puxtla, con 100 metros de altura. Otra opción es navegar en lancha en la presa La Soledad, rodeada de árboles y espacios para descansar.
 
Qué comer.   En los portales, las mujeres venden tlacoyos, el platillo más representativo de la  zona. Son de masa y rellenos de alverjón y hoja santa; la orden de cinco cuesta 10 pesos. 
 
Las carnes ahumadas, como longaniza, pollo y lomo, son típicas. El restaurante ‘El Colonial’ es un buen sitio para degustarlas con tortillas hechas al momento.
 
Dónde dormir. Centro Ecoturístico Xonotl. Renta una cabaña por 150 pesos por persona, por noche. Están equipadas con chimenea y cocineta. Dentro del parque hay actividades como cabalgatas y bici de montaña. A 20 minutos del centro. Reservaciones: 01 (233) 103 3405. 
 
Cómo llegar ADO cubre la ruta desde la Terminal TAPO. Corridas a partir de las 6:40 horas. Boleto: 165 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: tres horas y media.  
 
Total 480 pesos por persona (incluye boleto de autobús redondo y una noche de hospedaje). Te sobran mil 520 pesos para comidas y actividades. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK