BOCANADA

Valentín Maldonado aspira a gobernar la demarcación en la que nació y ha vivido siempre
Samuel Ocampo
27/05/2015 - 04:00
—¿Quién es José Valentín Maldonado Salgado?
—Yo creo que lo más importante: soy coyoacanense de toda la vida, tengo 35 años. Tuve la oportunidad de estudiar en escuela pública, soy egresado y titulado por la UNAM en diseño y comunicación visual. Soy hijo de madre soltera que, por cierto, estoy muy agradecido  porque gracias a ella tengo  valores, pero sobre todo, me enseñó lo importante que es echarle muchas ganas. 
—¿Cómo se llama tu mamá?
—Agustina Maldonado.
—Cuando eras niño, ¿te hizo falta la figura paterna?
—No. Mi madre tuvo que asumir el rol de padre y  madre, lo asumió con gran responsabilidad, con la frente en alto. La verdad es  que lo comento y me siento muy orgulloso porque allá afuera hay muchos problemas y muchas necesidades y yo cuando veo a las mamás que me dicen: “Soy madre soltera, no sé cómo le voy hacer”, yo les digo que sí se puede sacar adelante a sus hijos porque yo soy el ejemplo de lo que significa nadar contracorriente, tener adversidades, no tener la figura del padre, pero tener el apoyo solidario de una gran mamá.  
—¿Estado civil?
—Soltero.
—¿Tu equipo de futbol?
—Pumas.
—¿Me prestarías el Estadio Azteca para hacer un partido entre la selección de ‘Los Chuchos’ contra la selección que encabeza Marcelo Ebrard para limar diferencias?
—¡Pero por supuesto que sí! Y no solamente para ellos, sino para quien deseé y guste. Creo que le tenemos que apostar mucho al tema del deporte. 
—Y a quién le apostarías, ¿a ‘Los Chuchos’ o a Marcelo Ebrard?
—Ja ja ja, ‘Los Chuchos’. 
—Ya fuiste diputado local, diputado federal y ahora quieres ser jefe delegacional, ¿por qué?
—Hay algo que quiero resaltar algo, porque la verdad es que estoy contento de mi formación en la política: yo tuve la oportunidad de realizar mi servicio social en la delegación Coyoacán, me  abrieron las puertas en aquella administración...
—¿Con quién?
—Con María Rojo. Imagínate que hice mi servicio social y 15 años después voy a regresar a dirigir la administración pública y a dirigir esta gran delegación.
—¿Cómo le harás para  tener el control de todas las colonias de Coyoacán? Representan un gran contraste.
—No soy improvisado. La verdad, como decía, mi camino no ha sido fácil, ha sido de mucho esfuerzo. Con  15 años de experiencia lo que puedo decir es que gracias a estos años he ganado la experiencia necesaria para asumir los compromisos, las responsabilidades, pero también enfrentar las realidades de Coyoacán y  creo que lo más importante para gobernar Coyoacán es tener la convicción. Tener la convicción, la vocación de servicio, el gusto  que siempre he transmitido con la gente. Estoy convencido de que para tener un buen gobierno en Coyoacán es necesario  trabajar en equipo con la ciudadanía. Vamos a transparentar todas las acciones de gobierno.
—¿Cómo le harás para transparentar las acciones de gobierno?
—En el tema de transparencia, que es uno de los ejes más importantes de mi plataforma, es precisamente la prevención, más allá del tema del castigo; a lo que le estoy apostando es a la prevención y lo he dicho: que a mis funcionarios, desde el primer día de mi gobierno, cualquier acto de corrupción o un intento de práctica indebida, los voy a cesar de inmediato  y tendrán que enfrentar un proceso penal. 
 Vamos a crear una aplicación electrónica  para todos los dispositivos móviles y también voy a crear una línea 01-800, ambos para la denuncia. Soy el único candidato a jefe delegacional que ha firmado y presentado todas las evaluaciones:  control de confianza, examen médico, toxicológico, psicológico, económico, pruebas del polígrafo, presenté todas mis declaraciones, la patrimonial, la de intereses, subí mis documentos a la plataforma #YodecidoDF y a la #3de3….
—¿Qué le prometes a los chavos de Coyoacán?
—Mi gobierno va a tener una visión alta de los derechos humanos. A los jóvenes los vamos a considerar como personas en formación. Los vamos a impulsar, creo que es lo más importante: apostarle a los jóvenes. Les vamos a otorgar becas-salario, les vamos a otorgar herramientas de tecnología como computadoras, tablets con internet.
—¿Qué les prometes a las madres solteras?
—Que el gobierno esté de su lado. Así como mi mamá tuvo la oportunidad, y lo digo con todo respeto para las madres solteras, el gobierno debe de estar de su lado. No las vamos a abandonar, vamos a seguir impulsando la política social que ha caracterizado a los gobiernos de la izquierda. Vamos a darles la oportunidad de integrarse para que puedan emprender un negocio, las vamos a cuidar, las vamos a proteger.
—Si Bertha Luján te quisiera regalar un perfume, ¿cuál le recomendarías que te diera?
—La verdad es que lo que decida, pero me gustan los aromas cítricos y lo más ligeros posible.
—¿Qué harás por los niños de Coyoacán?
—He  propuesto que todas las escuelas de educación pública tengan cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Monitoreo de la delegación y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que todos los planteles de educación básica estén protegidas con esta red de monitoreo y que los padres de familia se sientan tranquilos de que sus  hijos están bien cuidados. Vamos a implementar programas de alcances históricos para que nuestros niños, en lugar de que deserten de la escuela, que anden en la calle  y que desgraciadamente caigan en las redes de la delincuencia, los hagamos  partícipes para que agarren un balón. Le vamos a apostar mucho al tema de la educación y de la cultura. 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK