BOCANADA: José Ramón Amieva Gálvez

Es el secretario de Desarrollo Social. Tiene a cargo 12 programas sociales
26/11/2015 - 11:42

Es el secretario de Desarrollo Social. Tiene a cargo 12 programas sociales, entre ellos el de ‘abues’ ¿qué le gusta bailar? ¿qué deporte practica?, ¿es familiar de Xóchitl Gálvez?, Conózcalo en esta Bocanada. 

—¿Quién es José Ramón Amieva Gálvez?

—Soy padre de un hijo de 17 años, servidor público desde hace 22, originario de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo. Me sobreviven afortunadamente mis dos padres, quiero mucho a mis padres. 

—¿Eres algo de Xóchitl Gálvez, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo?

—Fíjate que por ahí tenemos tíos en común, tíos segundos. El otro día lo platicábamos y por ahí surgieron dos tíos que son tíos de ella tanto como míos.

—¿Edad?

—43 años.

—¿Estado civil?

—Estoy separado.

—¿Y el corazón cómo anda ahorita?

—El corazón a veces late muy bien, se apachurra un poco, pero considero que lo mantenemos en niveles.

—¿Y sentimentalmente?

—Afortunadamente, siempre tiene uno la necesidad y la oportunidad de relacionarse con alguien.

—¿Profesión?

—Estudié la licenciatura en Derecho en la Universidad Del Valle de México, la Maestría en Administración Pública en el INAP y ahora esperemos hacer el examen de Doctorado en la Universidad Marista, en Derecho.

—¿Qué bailas?

—Tengo conocimientos esenciales sobre salsa, música de los 80 y me gusta mucho la música norteña y banda.

—¿‘Caballo Dorado’ lo bailas?

—Sí, en las dos versiones, en la tranquila y en la rápida. Me sale la vueltecita, lo que no me sale es el toque de adelante y atrás del zapato y el cambio de paso, pero los otros cuatro sí me salen bien.

—¿Qué deporte practicas?

—En las mañanitas aprovecho para correr un poco en la caminadora, hacer un poco de elíptica, pegarle mucho al costal de box. Me gusta un poquito las pesas, aparatos de gimnasio. Lo que sí me gusta mucho ver es el futbol y el box.

 

—¿Te gustan los golpes?

—No, no me gustan los golpes. Siento que en el tema del box es un deporte muy completo, primero por el nivel de excelencia física de los peleadores. Son personas que tiene un control absoluto de su cuerpo y, segundo, el box se relaciona mucho con la estrategia de la vida y con la forma de ser de las personas. Encuentras, por ejemplo, los famosos boxeadores que les llaman ‘fajadores’, que son aquellos que soportan el castigo para alcanzar al rival y ganarles. Otros que son los técnicos, que conocen la técnica y el arte del boxeo, que son los que comúnmente salen limpios, no salen golpeados. Y otros que tienen una virtud que se llama el ‘punch’ y la potencia, y con un golpe te pueden destruir en la pelea.

—¿Tienes ‘punch’?

—Fíjate que en el costal no tengo mucho ‘punch’.

—¿Cuántos programas sociales tienes a tu cargo?

—12 de manera directa.

—¿Y cuál es el que más dolores de cabeza te da?

—Yo creo que el primer eje, el eje alimentario. Fíjate que más que dolores de cabeza, lo que estamos viendo es cómo los vamos a relanzar. Ahorita, tanto la FAO como la CEPAL han anunciado que va haber un incremento en el precio de los alimentos a nivel mundial y que hay que establecer un ‘piso parejo’. Es decir, a todos los grupos vulnerables que no tienen acceso a los programas sociales, hay que elevarlos para que no pasen carencias alimentarias ni de vivienda, ni de servicios. Entonces, ¿qué es lo que sucede aquí? El tema alimentario es prioritario, el tema de apropiación del espacio a través de programas sociales, que es el de mejora barrial, todo el tema que tenemos designado ahorita a lo que son emergencias sociales. 

Es una ciudad donde ocurren muchas cosas y tenemos que acercarnos a personas que necesitan desde un bastón hasta una cirugía por cataratas. En el tema de adultos mayores, para el 2030 el 21% de los habitantes de la ciudad serán adultos mayores… Además del tema alimentario, que es todas las transferencias, despensas, comedores, también tenemos el tema de los útiles y uniformes…

—¿Cuál es el programa social que tiene más demanda?

—Donde tenemos más beneficiarios es la pensión alimentaria para adultos mayores; ahora con este reciente incremento de 126 millones pesos abarcamos 510 mil hombres y mujeres beneficiarios.

—La gente piensa que tú llegaste al gobierno con Miguel Ángel Mancera pero no fue así…

—No, yo estaba a mitad de la carrera de Derecho cuando hubo la oportunidad de entrar en un empleo eventual que se llamaba Lista de Raya, donde no había la figura de abogados, que era la figura de peón, te pagaban como peón y entré como abogado hace 23 años.

—Fuiste subprocurador de Derechos Humanos en la Procuraduría capitalina en ese tiempo, ¿nunca te pusieron una “madrina”?

—En la Procuraduría no. En la ‘prepa’ sí me dieron dos, tres fuertes.

—¿Tu corazón late a la izquierda?

—Mi corazón siempre va a latir con las causas sociales.

—Si estuviéramos en una pista de carreras y en ella estás tú, Manuel Granados o Salomón Chertorivski, y la meta fuera el 2018, ¿quién crees que llegaría primero?

—Fíjate que yo lo que creo es que tendría pocas posibilidades porque me gustaría la Carrera Panamericana, que son autos clásicos. Tendríamos que ver primero en qué automóvil iría cada quien. Yo creo que esto no lo tomo como una carrera política al 2018, me gustaría que fuera un carro clásico en el cual pudiera dar un paseo, disfrutando lo que hago, y lo que hemos pensado es que pues tal vez concluyendo la oportunidad que me dé el Jefe de Gobierno, hasta donde llegue, tomar unas vacaciones y luego reincorporarme. A mí me gustaría dar clases en la UACM, voy a meter mi solicitud.

—Pero se escucha bonito: José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno capitalino, ¿no?

—Pues a mí me gustaría más José Ramón Amieva, profesor de alguna materia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK