BOCANADA

Fernando Mercado logró romper la hegemonía que el PRD mantuvo en la delegación Magdalena Contreras desde el año 2000
Samuel Ocampo
25/06/2015 - 05:00

—¿Quién es José Fernando Mercado Guaida?

—Es todavía un joven, pero tengo 33 años, de los cuales, desde los 17 me he dedicado a la política. Entré al partido a los 17 años en el Comité Directivo Delegacional y ahí empecé a trabajar con las redes de jóvenes, con el Frente Juvenil Revolucionario, posteriormente en las campañas a la Presidencia y a la Jefatura Delegacional, en la cual perdimos el poder público  en el año 2000.

—Eres abogado de profesión, ¿ya titulado o pasante?

—Me falta el proceso de tesis, me falta todo el proceso de titulación.

 —¿Qué te gusta bailar?

—No bailo, tengo dos pies izquierdos.

 —¿Nada?

—Nada, ni el trompo.

 —¿Eres un político verde o tricolor?

—Soy  un político tricolor.

 —¿Te consideras un representante del nuevo PRI?

—Sí.

 —¿Ya te la creíste que le ganaste al PRD?

—Todavía no, hasta hace cinco días  tenía mis dudas. No voy a ser soberbio diciendo que ‘la teníamos en la bolsa’, pero hicimos un trabajo importante, no solamente estos  45 días, sino tres años representando a los contrerenses en la Asamblea  y eso nos dio la certeza de que generamos una buena alternativa, una buena opción para la delegación.

 —¿Fue una sorpresa?

—Sí, sabíamos que la podíamos ganar, pero pensamos que sería una elección más apretada, pero  casi cinco puntos de distancia era algo que no teníamos considerado.

 —¿Qué hiciste para ganar además de tu ‘chamba’ legislativa?

—Tuvimos un proceso de conciliación con otros grupos de diálogo. Tuvimos estos tres años y en la campaña, un acercamiento de  otros sectores de la sociedad contrerense. El nuevo PRI entiende que el PRI solo no gana, que las siglas no son suficientes.

—Mauricio López dice que el PRI-DF  huele a maderas, a cítricos. ¿a qué huele José Fernando Mercado?

—Híjole, sí tendría que ser algo como a maderas, como al oyamel y encinos de mi delegación, pero fresco, muy fresco, un olor muy fresco de la mañana.

 —¿Profesas alguna religión?

—Soy católico no practicante.

 —¿Tienes algún santo de tu devoción al que le hayas pedido ganar el 7 de junio?

—Este… sí, a San Judas Tadeo. Mi esposa, que tampoco es muy religiosa y yo, prendimos una veladora un día antes poniéndonos en las manos de lo que decidieran allá arriba. Sabíamos que no hay nada divino  en lo que sucede en este mundo, pero una ayudadita o una apertura del camino siempre ayuda, ¿no?

 —¿Le tenías miedo a Leticia Quezada?

Miedo no, teníamos nuestras reservas de lo que estaban haciendo desde el aparato delegacional.

 —¿A qué político admiras, priísta y de otros partidos?

—Priístas, a los ideólogos de los 70’s 80’s, por supuesto que a Reyes Heroles sería uno de ellos, Carlos Madrazo como reformador, Colosio como líder, son políticos del partido que me parecen admirables. De los internacionales, Salvador Allende.  Me gustan los políticos conciliadores, los políticos  del diálogo, los políticos de los grandes frentes, los españoles de 1980, me parece más una forma de hacer  gobierno,  de hacer política con la que coincido y creo que comparto.

 —¿Y algún político de izquierda?

—Respeto muchísimo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Me parece que desde su posición ideológica ha sido congruente, consistente, eso es de admirarse.

 —¿Admiras a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

—Mira, admiro a muchos, a él empezando, de los que en el año 2000, cuando éramos muchísimos en las asambleas, muchísimos  priístas decidieron quedarse en el partido a seguir trabajando en el partido. Se fueron muchos, muchos que hoy vemos en la oposición… y muchos  decidieron quedarse hacer trabajo de partido, cuando todo estaba en contra. Esa tenacidad, ese trabajo social, es algo que tiene que reconocerse, y también hay que reconocer que si ha habido partido en las peores épocas ha sido por gente como él.

 —¿Cómo le vas hacer para tener control, para manejar la situación de los servicios públicos?

—Mira, la fórmula es clara: los recursos son limitados, tienen que estar bien gastados y de manera transparente. La corrupción al que le cuesta es al ciudadano, repercute en malos servicios públicos, entonces hemos escuchado que Contreras es una delegación con menor presupuesto; sí lo es, no me parece un pretexto.

 —¿Te gustaría perder en Los Dinamos a Leticia Quezada?

—No, no, no. Yo espero que Leticia  encuentre su camino, que siga  participando en política que creo que es algo que a ella le gusta. Yo no le deseo ningún tipo de mal.  Ni esperaría  con esto generarle algún agravio personal, esto es política. Le deseo lo mejor.

 —¿Qué harás por los chavos de tu delegación?

—Vamos abrir los espacios públicos para que hagan ejercicio. Ya no les vamos a cobrar para ir hacer ejercicio. Y los espacios públicos que están tirados a la basura, vamos a rehacerlos, mejorar la infraestructura.

 —¿Vas a terminar tu gestión o estarás pensando ir por la Jefatura de Gobierno, al igual que Monreal?

—Yo estoy pensando en terminar mi gestión, tengo una lista de compromisos de campaña y de acciones  a emprender. Si están cumplidas todas al 100% antes de octubre del 2017, pensaré en lo que sigue, si no me quedo.

 

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK