VIDAS CALLEJERAS

Un accidente provocó que Enrique descubriera el talento con el que plasma el rostro de las personas en papel
Paola Ascencio
24/12/2014 - 06:30

Para Enrique Ramírez sentarse sobre la banqueta de la avenida Juárez en el corazón de la ciudad, es una labor de todos los días. Ahí junto a un viejo caballete y la ayuda de un pequeño banco de madera, se prepara desde temprano para capturar rostros en papel. Y es que este hombre del dibujo, guarda en la punta de sus crayones el recuerdo de un sin fin de rostros que ha inmortalizado.

 

ACCIDENTE. A sus 70 años, sus dedos aún conservan la vocación de caricaturista que descubrió de niño pero que reencontró después de un accidente. Cuenta que su maestra de primaria lo regañaba todo el tiempo por retratar a su compañeros, pero asegura que fue tras romperse una pierna que el ocio lo llevó a experimentar con lápiz y papel.

“Cuando me atropellaron en el año 57, yo estaba con mi pata enyesada. Y uno así pues lee cosas, busca distraerse. Entonces, la mamá de un amigo me prestó unos cuentos de Disney. Empecé a dibujarlos y me di cuenta que tenía mucha facilidad para trazar. Desde ahí me arranqué y no he parado de dibujar”, menciona “Quique”, nombre con el cual firma en sus torcidos retratos.

EXPERIENCIA. Han pasado los años y sus viejas manos manchadas por los años aún trazan con facilidad los rostros de aquellas personas que se le acercan. Basta con pedirle que te haga un retrato, para que Enrique renazca de entre sus crayones, se concentre y elabore en menos de 10 minutos la imagen de una persona en su forma caricaturizada.

Con ojos grandes y sonrisas que ocupan más de la mitad de un lienzo, su talento extravagante atrae desde el más solitario hasta al más acompañado.

ARTISTA. Este maestro del crayón, afirma que puede elaborar desde una caricatura, hasta un retrato más formal. Y aunque él prefiere los retratos, comenta que son más caros y “la gente no los paga”. Por ello, de todos los rostros que pasean frente a él, son los extranjeros los que más ha dibujado.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK