Teje redes para impulsar la poesía | ESCENARIOS ALTERNOS

Odeen Rocha promueve la difusión de la cultura aprovechando las nuevas tecnologías
Mariano Mangas
24/10/2015 - 12:03

La contracultura nos hará libres o al menos cuestionarnos sobre nuestra propia identidad, bajo este concepto las ´Barbas Poéticas’ de Odeen Rocha se acercan a una literatura sin cánones.

Andante de su propio camino, Odeen Rocha combina su trabajo en una distribuidora de cine con su exploración poética y el manejo de la página ‘Barbas Poéticas’, dedicada a mostrar las conexiones los escritores beatniks y los contraculturales mexicanos.

“Mi investigación se basa en los beatniks, estridentistas y los infrarrealistas porque muchos de los autores contraculturales aún son desconocidos al ser una literatura aislada, aunque a estas alturas del siglo ya es imposible hablar de ser desconocido si se tiene las redes sociales”, menciona.

En la poesía de Rocha se puede sentir la influencia de Allen Gingsberg, donde más allá de la forma existe el cuestionamiento del ser y de hallarse entre lo caótico de la actualidad.

“Aunque te tardes 45 o 50 años en dejar de ser un niño, lo importante es que te encuentres y que sepas quién eres y en dónde estás”, agrega Odeen, “On the road de Jack Kerouac plantea esa misma pulsión de irte que es más una pulsión de no conocerte, de no saber en dónde estás”, dijo.

De una manera lúdica, la página ‘Barbas Poéticas’ se ha convertido en un instrumento de divulgación de la literatura beat donde se toman las referencias que los literatos hacen a otros autores y así se puede ir de la literatura americana, a la mexicana y europea.

Así es posible hallar desde cartas o textos de Allen Gingsberg, Jack Kerouak, Lawrence Ferlinghetti, hasta fragmentos de la narrativa de Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz o incluso Jim Morrison.

Para Odeen Rocha es importante encender la mecha de la curiosidad y cuestionar hasta a las mismas instituciones.

“Me gusta esa postura de que si te lo recomienda la institución, duda de él”, asegura el poeta, “lo que critico es la nulidad de la curiosidad en la que las normas te llevan a no ser cuestionar, te invitan a ser obediente que es la forma del mexicano desde las películas de la cine de oro donde el valor más grande era la obediencia”.

La rebeldía e independencia han llevado a Odeen Rocha a publicar tres libros con las editoriales independientes Textual y proximamente con Ediciones y Punto.

“Por más que llevo el auto/ Al taller literario/ No me saben decir si es verso libre/ O está preso.”, es uno de los fragmentos de su libro ‘Prefiero ser delgado que famoso’ .

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK