BOCANADA

Durante una parte de su vida Dinorah Pizano anduvo por las nubes hasta que la actividad sindical la llevó a la política, ahora busca ser la primera perredista en ganar la jefatura delegacional de Benito Juárez
Samuel Ocampo
23/04/2015 - 03:51
— ¿Quién es Cipactli  Dinorah Pizano  Osorio? 
 
—Es una mujer emprendedora, que siempre le ha gustado incidir en los temas públicos, que le gusta mucho continuar  con su preparación académica y que además le  encanta la administración pública. Que ha logrado acumular experiencia en este ámbito  y en la iniciativa privada 
durante más de 10 años. 
 
—¿Edad? 
 
—41 años… ¡no, 42 años! Los cumplí  el miércoles pasado. Aún no me acostumbro, no creas que es maña.
 
—¿Estado civil?
 
—Divorciada; pero según la ley, soltera. Ya no hay divorciados ni viudos, ya  eres soltero o casado.
—¿Dónde vives?
 
—Actualmente en San José Insurgentes.
 
—¿Eres vanidosa?
 
—Seguramente, sino no sería mujer, creo.
 
—Te conocimos como una activista y defensora de los sobrecargos, ¿qué te llevó a esta labor?
 
—Siempre me apasionó el tema de volar, de conocer otros lugares…
 
—Pero no de andar en las nubes…
 
—¡No!, volar con los pies en la tierra, que  es mucho más interesante. Cuando llevaba  casi 8 años de sobrecargo —fui la Jefa de sobrecargos más joven, a los 25— me di cuenta que teníamos una problemática en la aviación, porque nuestras condiciones, o las condiciones de las compañeras y compañeros sobrecargos, son  muy complejas por las tareas que desarrollan, por los traslados, por el trabajo físico que implica, por dejar a la familia, es un problema y un riesgo para la salud. Entonces me comencé a involucrar en el tema de la defensa de sus derechos laborales e incursioné en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.
 
—¿Recuerdas tu  primer vuelo?
 
—Fue en Aeroméxico porque esa fue la aerolínea para la que trabajé y si mal no recuerdo, fue un radial a Miami.
 
—¿A quién te gustaría mandar a volar, a Marcelo Ebrard, a Raúl Flores, a René Bejarano o a López Obrador?
 
—¿Mandar a volar?....No, pues yo creo que a ninguno.
 
—¿Qué te gusta bailar?
 
—Me gusta un poco de todo, pero la salsa, creo que es lo que más me gusta, pero te bailo de todo, me gusta el rock and roll, las baladas, por qué no, es lindo.
 
—¿Qué bailarías con Xiuh Tenorio?
 
—No estoy tan segura de querer bailar con él.
 
—¿Y con Christian Von Roenrich?
 
—Tampoco estoy segura de querer bailar con él.
 
—¿Por qué debes ganar el próximo 7 de junio?
 
—Número uno, porque soy Juarense, vivo  aquí, conozco y he vivido la problemática. En segundo lugar, porque ya le gané a Christian, mi actual contendiente, hace tres años por 10 mil votos. Ya derroté al PAN y puedo volverlo a hacer. Pero sobre todo he demostrado como legisladora que soy comprometida, que soy una mujer de trabajo, que cumplo lo que ofrezco, que le doy seguimiento a los asuntos de los vecinos. 
 
—Dices que has padecido la problemática generada por la administración de Jorge Romero, Jefe delegacional de Benito Juárez, ¿cuál es el principal problema de su administración?
 
—La falta de eficacia y de trabajo, creo que es lo más complejo, que evidentemente tiene distintas variables y ramificaciones. El no hacer su trabajo, el evadir la responsabilidad que le toca, aventar la responsabilidad al gobierno o cualquier otro, menos la que él representaba, creo que ha sido el principal problema.  Si le preguntas a la gente, estamos  teniendo un incremento en el índice delictivo, asalto a mano armada, robo a casa habitación, robo de autopartes son los principales. Otro problema grave que tenemos por infraestructura es el tema del agua. Ellos dijeron que iban a generar pozos de absorción, jamás hicieron absolutamente nada. Ni siquiera separaron parte del presupuesto para una pequeña obra de sustitución  de infraestructura urbana. Toda la hizo el gobierno con lo que pudo, y evidentemente no es suficiente, tenemos los mismos problemas.
 
—¿Qué otro problema?
 
—Otro tema es el referente a las construcciones irregulares, porque no es posible que siendo una de las delegaciones centrales, una de las más importantes en temas de movilidad, de conectividad en toda la ciudad, aquí no haya ley, aquí no se gobierne con mandato a la ley. Al contrario, aquí cada quien hace lo que quiera. Con la Norma 26 la Delegación nunca hizo nada.  Hay en este momento 800 condominios construyéndose a toda velocidad, mientras hablamos. No sé por qué razón, no sé a qué le temen, pero están haciéndolo con mucha rapidez.
 
—¿Estás preparada para hacer frente a todo este panorama si ganas?
 
Sí.
—¿Qué les prometes a las mujeres?
 
—Lo que voy hacer es apoyarlas en tres vertientes importantes: en el tema de la salud vamos a construir la Casa de la Mujer. Me interesa mucho el tema de enfermedades de género, cáncer de mama, colposcopia; se les atenderá sobre salud emocional y quiero brindarles apoyo para que puedan recuperarse del maltrato o de violencia intrafamiliar. Quiero capacitarlas para que se reintegren en el mercado laboral, ya sea por medio de cooperativas, o que sean calificadas, a través de las ferias de empleo. Vamos a entregar apoyos económicos a mujeres que vivan en condición de vulnerabilidad. 
 
—¿Te gustaría volver a volar con Alejandra Barrales?
 
—Pues en la aviación ya no. Esa parte ya se acabó.
 
—¿Siguen siendo amigas?
 
Somos compañeras. Ella me ha acompañado a mi informe y yo también la compañé cuando buscamos perspectiva de género en la reforma política del DF.
 
—¿Te da miedo Morena en el DF?
No.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK