La herencia de los romanos

Mario Mejía
23/04/2014 - 03:00
Además de darnos la estructura política que hoy día se ejerce en varios países incluido México, el Imperio Romano también fue precursor de la señalizaciones viales.
 
En esa épocas remotas donde ya existía un marcado tráfico de carruajes, los romanos tuvieron que intervenir las callejuelas para orientar la marcha de la circulación.
 
Por ejemplo, los pasos peatonales eran marcados con rocas talladas rectangularmente  y dispuestas de una forma en la que sus dos extremos alcanzaban las banquetas, como lo muestra la foto que acompaña este texto.
 
A la distancia, esta manera de marcar el alto a los carruajes de la época derivó en el diseño de los pasos de cebra que operan en nuestros días.
 
Los romanos, incluso tenían ordenada la prioridad de paso para los carruajes, según la edad y el rango de sus dueños.
 
Se cree que también que inspiraron la señalizaciones verticales  que conocemos hoy en día, como la  que indica que la circulación está  prohibida en una calle.
 
Para ello, los romanos ponían un palo en un orificio a la entrada de la calle donde se impedía el avance de los vehículos, esta señal, tenía la opción de cambiar su orientación.
 
Lo que  nunca hallé, fue al creador de la imagen de peatón que todos conocemos y que está impreso en un rombo amarillo. 
 
Me come la duda de la razón que motivó a dibujar un peatón que responde al diseño urbano en vez de advertir a los conductores de lo vehículos que pueden encontrarse con personas que avanzan a pie.
 
Nunca le ha tocado que un conductor le grite:¡Pareces burro!, cuando está ejerciendo su derecho de paso?
 
Aunque usted no lo crea, los automovilistas respetan más las señales que indican  el cruce de ganado en las carreteras, que las de los pasos peatonales en las zonas urbanas. 
 
 Y es que  en las ciudades no andan con la misma precaución, pues no temen verse envueltos en un accidente que dañe su vehículo en caso de que atropellen a un cristiano. ¡Que regrese el cruce peatonal romano!

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK