BOCANADA: ¿Quién es Aleida Alavez Ruiz?

Aleida Alavez dio una sorpresa al abandonar al PRD después de 20 años de militancia para incorporarse a la bancada de Morena en la ALDF
Samuel Ocampo
21/10/2015 - 05:30
—¿Quién es Aleida  Alavez Ruiz?
 
—Es una mujer de izquierda, que ha trabajado durante 20 años, sobre todo por las colonias de Iztapalapa; pero también ha ayudado en distintos puntos del país donde se ha requerido, en este caso Oaxaca, que tiene una participación muy puntual por lo que implica tener raíces oaxaqueñas.
 
—¿Profesión?
 
—Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
—¿Estado civil?
 
— Unión libre.
 
—¿Hijos?
 
—Dos niñas.
 
—¿Religión?
 
—Ninguna.
 
—¿Qué bailas?
 
—Últimamente ya no bailo mucho. Bailaba de joven salsa, cumbia, rock en español…
—¿Cuál es tu canción  favorita?
 
—Ya de años atrás, Los Ángeles Azules. Nos conocemos desde casi los 90 en Iztapalapa, me gusta  toda la música de ellos. Es para mí un orgullo decir que en Iztapalapa se dan este tipo de producciones  que pueden llegar a ser famosos a nivel internacional. 
 
—En Iztapalapa tenemos varias carencias de servicios, por ejemplo agua, la inseguridad, ¿habrá algún día en que se termine con esto? ¿qué  hace falta por hacer?
—Nosotros, como parte de la izquierda, tenemos que ser un tanto utópicos y soñadores para decir que sí, sí podemos salir adelante; veo que hay condiciones en Iztapalapa para que se dé una transformación social fuerte para solucionar estas problemáticas, derivadas, lamentablemente, de un hartazgo que vive ya la población por los gobiernos que  emanaron de un partido que todavía se dice de izquierda.
 
—¿En materia de seguridad, qué?
 
—Si algo traemos aparte del agua, esto ya quedó en segundo plano, pues nos están rebasando los  problemas de inseguridad y   violencia, que con una ruta en la rehabilitación de derechos —que no forzosamente van a emanar del gobierno, sino de la organización y exigencia que haga la población—, pues se logre una recomposición y garanticemos más tranquilidad en nuestras calles. Tiene que ser una gran alianza entre ciudadanos  y diferentes sectores. Estoy procurando  reunirnos con todos; hemos hablado hasta con la Iglesia porque ellos también ven cómo el tejido social cada vez va más en franca descomposición y pues ya no hallan qué hacer. Tan es así que, a sabiendas de que yo soy muy respetuosa de lo que implica la separación de ambos ámbitos, el religioso y el Estado, me invitaron a un encuentro y en ese encuentro pusimos una disposición con las decanías que forman parte de Iztapalapa  para ir habilitando un esquema de recomposición social. Y vamos a sumar a las escuelas.
 
—Llevas 12 años como legisladora, ¿para cuándo se te hace ser Jefa Delegacional?
 
—¡Ojalá fuera por acumulación, oye! Yo creo que el haber sido diputada tres veces por Iztapalapa, gracias a  todas esas experiencias, me ha tocado hacer por Iztapalapa  una parte importante en cuanto a la búsqueda de recursos, sobre todo en materia de agua, salud y también ya le estamos entrando a las escuelas. Eso está acreditado y es algo que me deja muy satisfecha, y cuando me dicen esto de los años que he sido diputada, pues sí, los he trabajado y los he sudado como nadie.
 
—¿Te dolió separarte del PRD?
 
—La verdad, cuando tomé la decisión como que la tomé con la cabeza muy fría y  ya pasando  dos o tres días, se me empezó a descongelar y entonces vino el sentimiento, uno de duelo que  de repente me regresa, de repente vuelvo  a vivir la nostalgia de un PRD que lamentablemente ya no existe. Ahora que me tocó tomar esta decisión,  pues sí estoy en esa crisis de dejar algo con lo que conviví 20 años,  y pues bueno, creo que le di todo lo que pude al PRD, lo defendí a capa y espada.
 
—¿Incomodó tu presencia a algunos integrantes de Morena o por qué la decisión de sacarte de la Comisión de Gobierno?
 
—Pues mira, no se han dispuesto a explicarme bien a bien el porqué de la decisión. Se argumenta de un problema,   que yo quiero entender que es Iztapalapa, pero no del todo se explica ni se argumenta, y hasta ahí me quedé. 
 
—¿A quién le has aprendido más en materia de política, a Andrés Manuel López Obrador o al ‘Profe’ René Bejarano?
 
—Pues yo tengo enseñanzas de muchas y muchos dirigentes, obviamente para mí AMLO es un estratega de los que lamentablemente el país no cuenta con más, él es el único que veo con esa envergadura y con esa altura de miras, pero en el caso de los demás dirigentes pues me ha tocado  también aprender cómo construyen, cómo organizan y cómo se tiene que actuar con mucha entereza cuando hay periodos nada loables. 
 
—¿Cuándo fue la última vez que hablaste con René Bejarano?
 
—Híjole, ya no me acuerdo.
 
—Eres promotora de la cultura oaxaqueña en el DF, ¿con quién te echarías parte de la Guelaguetza, con Miguel Ángel Mancera o con Raúl Flores?
—La Guelaguetza se baila con todos.
 
—¿Con quién te irías a correr un maratón en el Deportivo Santa Cruz, con Dione Anguiano o con Jesús Valencia?
—Ay, con ninguno de los dos, ja ja ja.
 
—Eres egresada de Ciencias de la Comunicación, y supongamos que eres directora de un periódico y te toca hacer la portada del último día de la gestión de Miguel Ángel Mancera, ¿qué diría ese periódico en sus 8 columnas? 
 
—CDMX for sale.
 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK