MALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

‘Antes muerta que Lichita’ llega con su webnovela ‘Corazón enamorado’, y sus plataformas digitales
Redacción
21/08/2015 - 05:00

¿Podrá rescatar la barra telenovelera  de canal 2?

Lupita Reyes

Pues nada. Que he visto el primer capítulo de la telenovela ‘Antes muerta que Lichita’, porque la productora Rosy Ocampo se arriesgó a mostrármelo antes de salir este lunes 24 de agosto al aire, lo cual le agradezco. Y es que hoy por hoy algunos productores de Televisa están preocupados por los bajos niveles de audiencia que están presentando sus productos y desean escuchar el punto de vista del público telenovelero. 

Y  no es para menos, pues aunque hay una evidente intención de mejorar la antigua manera de elaborar melodramas en su forma, el fondo sigue siendo el mismo. Me explico. ‘Antes muerta que Lichita’ es un melodrama visualmente estridente. Es decir, molestamente llamativo. La escenografía es tan colorida que lo que para los ojos al inicio resultó agradable, al cabo de 30 minutos terminan por agradecer el descanso a comerciales. Las actuaciones de Patricio Borghetti, Ricardo Fastlich, Chantal Andere y Arath de la Torre son exageradas, con chistes predecibles, voces impostadas y algunas otras chillonas que terminan empujando la labor de la escenografía: cansarte y llevar la farsa a nivel de caricatura.

De la historia, tal y como ya se los había comentado, y hoy lo reitero, me sigue pareciendo similar a ‘Yo soy Betty la fea’. Una mujer gris en su oficina, que se tropieza a cada rato, que vive en un mundo superficial. ‘Lichita’ tiene un papá honrado, respetable, chapado a la antigua y que tiene problemas para proveer a su familia. Una mamá tierna y preocupada por su familia. También tiene un amigo entrañable a quien le cuenta sus problemas y una secretaria (en este caso una relacionista pública) que le hace la vida imposible, entre otros semejanzas a la entrañable telenovela colombiana.  

Usted se peeguntará, ¿qué es lo bueno de ‘Antes muerta que Lichita’? Dos cosas. Su webnovela ‘Corazón enamorado’, que es la telenovela que los personajes de ‘Antes muerta que Lichita’ siguen a través de su televisor. ‘Corazón enamorado’ hace escarnio de los clichés telenoveleros y, ¿qué cree? Resulta una delicia verla. Son 36 capítulos, que el público podrá disfrutar todos los lunes en la página web. Del primer capítulo, me han gustado las actuaciones de Maite Perroni (quien por cierto no tiene justificada su vestimenta antigua, pues su madre y hermana visten de manera normal), Ana Paola Martínez (‘Alina’ en ‘Mentir para vivir’), Sylvia Pasquel, Macaria y Sherlyn, quienes están en el mismo tono de actuación.

Yo sólo espero que la webnovela, que sin ninguna pretensión, tiene su corazoncito, no guste más que ‘Antes muerta que Lichita’, porque eso sería una mala señal para Televisa. O no. Tal vez es lo que les dicte la pauta sobre la forma en que actualmente deben abordar la farsa en los melodramas mexicanos. En fin, que es loable que algunos productores estén ocupándose en presentar algo diferente a la clásica telenovela mexicana, pero es claro que para los realizadores mexicanos aún hay mucho camino por recorrer.

Plataformas digitales.  En cuanto a la plataforma digital que Televisa lanza a través de ‘Antes muerta que Lichita’, para capturar a los llamados ‘millennials’ (aquellos que viven pegados al celular, el Ipad, el ordenador), le adelanto que los gráficos de los juegos están bien hechos, ¿qué tan divertidos y funcionales son? No lo sé porque no los jugué, pero se nota que hubo dinero de por medio. Estos anexos digitales para la telenovela  se irán liberando paulatinamente, conforme vaya avanzando la trama en la televisión, la cual estará al aire del 24 de agosto al 6 de marzo. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK