MALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

He visto telenovelas durante más de 20 años. Pocas veces por gusto y muchas otras por obligación
Redacción
20/11/2015 - 05:00

¿Debe morir  la telenovela  en México?

Lupita Reyes

Por eso ahora que tanto Televisa como TV Azteca aseguran que las telenovelas ya no gustan porque pasaron de moda y se plantean dejar de hacerlas, o producirlas de 60 capítulos, o mejor hacer series, me surgen las siguientes dudas: ¿Por qué echarle la culpa a la telenovela, género que logró la internacionalización de ambas televisoras? ¿Qué es lo que está mal que logró que la telenovela esté al borde de la extinción en México?

Para mí que al público no le interesa la manera en que ellos hacen las telenovelas. Y lo primero que se debe hacer es poner el dedo en la llaga y ‘echarle el guante’ a esos que están aniquilando a la ‘gallina de los huevos de oro’. Son los mismos productores que las han producido toda la vida, se sentaron en sus laureles y no hacen lo primero que deben hacer: leer. No hay nadie que lea y por lo tanto no hay nadie que proponga. Y como nadie propone, nadie impulsa la producción de telenovelas originales. Nadie está en lo suyo, nadie sabe cómo elegir una historia, nadie adapta, nadie produce dignamente, nadie los guía. ¿Es tan complicado leer a los clásicos y después convertirlos en una buena telenovela? ¿O qué creen que hacen los productores y escritores en Estados Unidos?

El segundo problema es la elección de los protagónicos y del resto del elenco. En cuanto a galanes, ambas televisoras están en crisis. Hay quien afirma que es hora de ver personas reales, pero una estrella de cine o la televisión jamás tiene que verse real. Para realidades está el Metro. En una telenovela es importante que el galán o damisela se vean guapos aunque no lo sean, que se crea que son buenos actores aunque disten de serlo, que proyecten carisma, aunque sea unos ‘higaditos’. Ambas televisoras, si quieren seguir viviendo del entretenimiento deben buscar nuevos protagonistas que encabecen elenco y galanes maduros. No se necesita mucha sabiduría para darse cuenta que su actual materia prima está envejeciendo  y atrás no viene empujando una nueva generación de protagonistas jóvenes. A este paso, en cinco años, no van a tener a quién poner al frente de los melodramas. Y por el lado de las damiselas la crisis es la misma.

¿Pero sabe qué es lo peor? Que en Televisa le siguen dando protagónicos a los mismo que han demostrado que no son capaces de encabezar elencos. Ahí está José Ron, Iván Sánchez, Pablo Lyle, Juan Diego Covarrubias, Ferdinando Valencia, Susana González, Claudia Álvarez, Livia Brito, entre tantos otros.  Tal parece que Televisa nos quieren dar el mensaje: “Siempre se puede estar peor. Ya ven TV Azteca tiene 5 puntotes en sus telenovelas y nadie les dice nada”. Para terminar, Televisa tiene un departamento llamado Blinda que se encarga de autorizar las telenovelas. ¿Qué hacen sentados ahí? ¿No les avergüenzan sus pobres resultados? ¿Por qué nadie les pide buenos resultados?

José Manuel Figueroa de galán. Y para que vea que aún no se vislumbra una luz al final del túnel, le comento que el protagonista de la serie sobre la vida de Joan Sebastian, que producirá Carla Estrada es José Manuel Figueroa. ¿Por qué José Manuel si no es actor ni  galán? Para mí que José Manuel condicionó su participación a cambio de los derechos de la música de su padre. Además,  seguramente Televisa sacará un disco ‘Homenaje a mi padre’ o algo parecido. En fin, que como esas biografías van a ser light y deslactosada, a nadie le va a importar. 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK