Sueñan con una ciudad pet friendly

Piden apoyo para crear espacios públicos donde los canes puedan correr y jugar
Elizabeth Palacios
20/04/2015 - 03:00

Cuando por fin rompió el silencio ante mi pregunta, Joaquín sólo me miró, sonrió con timidez y dijo: “Yo nunca he tenido un perro”. No sé si me impactó más que este joven estudiante de arquitectura, que junto con seis compañeras, haya diseñado un proyecto justo para el deleite de los perros o la ternura con la que respondió.

En el equipo no es el único que pasó su infancia y adolescencia deseando tener un compañero canino que lo despertara a lengüetazos cada mañana mientras agitaba la cola; vivir en espacios reducidos, con padres que trabajaban largas jornadas fueron los principales motivos.

Y escuchando el tono de voz de este grupo de veinteañeros entusiastas es cuando comprendo el verdadero valor del proyecto que nos convocó en un pequeño café del centro de Coyoacán. 

Ariadna Rosas me explica que como parte de sus tareas escolares como estudiantes de arquitectura en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, debían crear en equipo un proyecto arquitectónico innovador con impacto social. Laura Fernández, Begoña Sánchez, Cinthya Chavez, Joaquín Martínez y Ariadna, decidieron enfocarse en un diseño de mobiliario urbano que permitiera intervenir el espacio público.  Luego se sumó Mariana Rentería, ella es abogada y se encarga de la asesoría legal del proyecto.

Así nació Perrísimos, una idea que está buscando ahora fondos para convertirse en  una realidad que tal vez sea  opción para que en la ciudad existan más espacios de juego y ejercicio para los perros y que así, el vivir en un departamento, deje de ser una limitante para quienes quieren integrar un miembro canino  a su familia.

Suena a cliché, pero es una realidad, no es una mascota, ni un objeto, sino un integrante más de cada familia.  

Estos futuros arquitectos están conscientes de que nuestra ciudad carece de espacios públicos diseñados para la convivencia entre los perros que, por lo mismo, suelen ser poco sociables con otros animales o padecer enfermedades por falta de actividad.

Crear espacios fijos no sólo es caro sino complicado, además de que se requieren muchos permisos. Por ello, el equipo propone con Perrísimos, la intervención temporal de parques, plazas, bajo puentes y otros lugares  donde se puedan generar espacios incluyentes y seguros, diseñados para perros, pero de forma itinerante. Su sueño es crear áreas activas para la comunidad en donde se pueda tener seguridad y libertad para una sana convivencia de los humanos con sus mascotas. 

Perrísimos no sólo busca la intervención del espacio público. También busca generar conciencia sobre la problemática de los perros abandonados de nuestra ciudad. Es por eso que incorpora actividades en la intervención, como donar un paseo a un perro de las asociaciones invitadas a participar en esta iniciativa. Esos lugares servirán también como incubadora de ideas e información sobre su cuidado y puntos de adopción. 

Perrísimos necesita el apoyo de la gente para poder realizar un piloto del proyecto a principios del mes de mayo, en un parque de la ciudad. Por eso lanzaron una campaña de fondeo que les permitirá construir el mobiliario urbano,  para que los dueños estén cómodos mientras sus perros juegan libres, así como el pago de  permisos delegaciones para  un evento público.

Hoy es el último día para aportar fondos a este sueño de seis jóvenes que quieren compartir sus conocimientos en beneficio de canes del DF.

 

ASÍ LO DIJO

“Amamos a los animales y creemos que la ciudad debe ser un espacio para todos, incluyéndolos a ellos. Queremos apropiarnos de nuestra ciudad con un espacio que funcione para todos”.

Ariadna rosas

 

 

CHECA

Más información

¿Quieres saber más sobre Perrísimos? Contacto: [email protected] Teléfono: 5514746450

Si quieres y puedes apoyar el proyecto visita: http://fondeadora.mx/projects/perrisimos

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK