Padres al borde de un ataque: 'El gordito del salón'

Cuida a tus hijos de la obesidad; aunque a veces será difícil, algunos cambios paulatinos, generarán nuevos hábitos para que sean saludables
Redacción
18/10/2015 - 12:15

Por: Irma Gallo

Mamás y papás: nuestro país enfrenta una grave epidemia de obesidad, y peor aún, de obesidad infantil. Según datos de la UNICEF, México es el país con el índice de obesidad entre menores más alto del mundo. Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. Actualmente, hay más de 4.1 millones de niños en edad escolar que tienen este problema. 

Lo peor es que obesos de hoy serán los diabéticos de mañana. Y ese mañana está más cerca de lo que pensamos. 

Además, los niños que padecen obesidad suelen pasarla mal: el bullying es otro de los males que sufren y sobra decir que quienes están sobrados de peso suelen ser blanco de burlas y maltrato. Así que mamá, papá: ¿Quieres que tu [email protected] sea el(la) [email protected] del salón? ¿Verdad que no? Pues ahí te van algunos tips para evitarlo.

¿Tiene sed? ¡Que tome agua! ¡Hasta nunca! a los refrescos, jugos en botella de vidrio y tetra-pak, tés helados industrializados y leches saborizadas. En el desayuno dales leche sola (descremada o semidescremada) o con chocolate en polvo, NO le pongas más azúcar; jugo natural exprimido por ti misma. Prepara quesadillas al comal, sin freír, huevos cocidos, revueltos o fritos pero sin tres litros de aceite, un pan tostado con una rebanada de jamón o pechuga de pavo, una porción de frijoles (de preferencia cocidos, con caldo). Procura que si no tomaron jugo inicien el desayuno con una porción de fruta.

En la lonchera SÓLO agua simple. A la hora de la comida prepara agua de frutas naturales, de jamaica o té helado (no de polvo porque trae azúcar; elige hojas para infusión), le puedes poner un poco de azúcar morena o mascabado.

Los azúcares que se ven muy blancas están muy procesadas, ni el Splenda y demás edulcorantes con aspartame porque a la larga harán daño a tu familia. También puedes probar con stevia, y si la encuentras como hierba, mucho mejor. Para la cena dales otro vaso de leche descremada (sin chocolate).

Lunch divertido y sano. Incluye siempre en la lonchera una proteína (jamón, salchicha, queso), un carbohidrato (pan de caja, bolillo, porción chica de pasta o arroz, tortilla) y una fruta o verdura cruda. 

Prohibida la chatarra. Pastelitos, papas, botanas, dulces, chocolates, refrescos, leches de sabor y jugos. Opta por el agua siempre.

Snacks para la tarde. Corta el pan del sándwich en forma de estrella o media luna, ponle ojos de jitomate cherry y boca de zanahoria.

Siempre ten en el refri. Verdura lavada y pelada, jícama, zanahoria, jitomate y pepino. Con limón, piquín en polvo y un poco de sal sabe tan rico como las papas pero sin los carbohidratos y la grasa. También parte la verdura en formas divertidas y combínala de varias maneras, ademas puedes darles gelatina de agua (preparada porti) y fruta picada, si quieren algo dulce.

Cambia las ipads y la TV. Si no tienes tiempo y/o recursos para llevar a tus [email protected] a natación u otra actividad física extra escolar, siempre hay un parque cerca para llevarlos a andar en bici, correr o caminar. Procura hacer esto por una hora de tres a cuatro veces por semana.

DATO G

Recomendaciones

Libro: “Enséñame a comer. Hábitos, pautas y recetas para evitar la obesidad infantil”. Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera. Ed. Edaf, S.L.

Libro: “Hijos gordos: una visión familiar, psicológica y nutricional”. Martha Alicia Chávez. Ed. Grijalbo. 

Pero recuerda… tus hijos son niños. A menos que un doctor lo indique, no los puedes poner a dieta. En su desarrollo hay elementos vitales para que éste sea pleno. No elimines totalmente un grupo de alimentos. Mide su consumo.

Tampoco les prohibas los dulces: una rebanada de pastel en un cumpleaños, un helado los domingos o un pan dulce una vez por semana; recuérdales que el exceso de estos productos perjudica su salud.

¡Escríbeme! Recuerda que escribo esta columna para ti, mamá, papá. Dime sobre qué temas te gustaría leer aquí: [email protected] 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK