ESCÁPESE: Viaja a otra época

La ciudad de Querétaro alberga tesoros arquitectónicos y tradiciones que te harán viajar a otras épocas
Viridiana Ramírez
18/09/2015 - 05:00
Haz maleta, que nos vamos al encantador centro histórico de Querétaro. No olvides decirle a tu compañero de viaje que lleve sus 2 mil pesos ya que este itinerario es por persona.
 
Qué hacer. Los recorridos guiados están a la orden del día, te recomendamos subir al tranvía para  conocer  el Acueducto, el templo de la Santa Cruz, la pirámide El Cerrito, el Cerro de las Campanas y el Teatro de la República. Los recorridos inician frente al templo de San Francisco y duran una hora.
 
En las plazas de Querétaro todavía puedes respirar esos aires de provincia, como en el Jardín Zenea, con su quiosco decimonónico; la Plaza de Armas, con los cafés en sus portales y los restaurantes de sus terrazas; la Plaza Mariano de las Casas, con su piso de cantera alfombrado de palomas.
 
Date una vuelta por la Casa de las Artesanías, en el andador Libertad 52, para comprar textiles bordados en telar de cintura, alfarería, cerámica y madera.
 
Es ‘de ley’ asistir a una obra de teatro de la calle 5 de Mayo, son espacios pequeños con funciones cortas, como ‘El Teatrito’.
 
Además de palomitas, ofrece cerveza o vino para hacer más placentera la obra. Otro recinto es el Corral de la Comedia (Carranza 39), donde las carcajadas vienen acompañadas con tapas de carnes frías.
 
Al caer la noche, atrévete a escuchar las leyendas y mitos de la ciudad. Las casonas dejan de ser oficinas y regresan para escenificar las historias de personajes como: ‘Chucho El Roto’. Actores y músicos te llevan a recorrer cada callejón contando sus escalofriantes historias.
 
Qué comer. Si eres de antojitos, entonces lánzate al Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como ‘La Cruz’. Dirige tu olfato y buen apetito hacia las gorditas de ‘El Güero’ y Lupita; de chicharrón o requesón, no importa cual pidas, son las mejores de toda la ciudad. 
 
Tu paladar debe seguir el viaje  con las famosas enchiladas queretanas del restaurante ‘El Arcángel’ o los tamales de Arteaga. Para el postre, recomendamos los churros de la calle 5 de Mayo y las malteadas de ‘La Mariposa’.
 
Dónde dormir. Para los viajeros que se preocupan por el medio ambiente, el hostal ‘Kuku Rukú’ es el lugar ideal.  Se autonombran ‘green boutique house’. Cada una de sus habitaciones, compartidas y privadas, son de diseño moderno: maderas recicladas, ropa de cama de telas orgánicas y apenas una planta como objeto decorativo.
 
Todos los alimentos que se preparan  en la cafetería llevan ingredientes cosechados en la azotea del hotel. Los huéspedes pueden ayudar a la recolección de frutas y verduras. Tarifa: desde 195 pesos por persona, por noche. www.kukuruku.com.mx
 
Cómo llegar. La línea de autobuses Primera Plus te lleva por 273 pesos, viaje sencillo. Salen desde la Central del Norte.
 
Total. Es de 736 pesos, incluye una noche de hospedaje y boleto redondo de autobús. Te sobran mil 264 pesos para actividades, comidas y recuerditos. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK