BOCANADA

El dirigente del PRD en la ciudad no pierde la fe en el partido y confía en que el sol azteca conserve la mayoría que ha mantenido en el Distrito Federal desde 1997
Samuel Ocampo
18/03/2015 - 04:00
¿Quién es Raúl Antonio Flores García?
 
—Un político de izquierda que trabaja en la Ciudad de México, para la Ciudad de México  y es una persona que ha trabajado arduo, que sabe hacer amigos, que seguirá trabajando por la izquierda toda la vida.
 
—¿Estado civil?
 
—Divorciado. 
 
¿Hijos?
 
—Dos.
 
—¿Hijos fuera del matrimonio?
 
—No, ninguno.
 
—¿Eres fiel? 
 
—Pues, eh… pues procuro.
 
—¿Profesión?
 
—Estudié Relaciones Internacionales. 
 
—Si no fueras  político, ¿dónde estarías ahorita? 
 
—No me imagino otra profesión  a la que me pudiera dedicar.
 
—Si eres  licenciado en Relaciones Internacionales, ¿te hubiera gustado haber hecho carrera diplomática? ¿ser embajador?
 
—No, rápido me  di cuenta que la política en México es bastante apasionante para dedicar la vida a ello y hacer algo por mi país.
 
—¿Profesas alguna religión?
 
—No, soy agnóstico. 
 
—¿Chilango de corazón?
 
—Chilango de corazón.
 
—¿Cuál es la zona del  DF que le gusta más?
 
—Sin duda,  Coyoacán.
 
—¿Algún punto en específico? ¿la Iglesia de San Juan Bautista?
 
—Ja, no. Me gusta mucho la calle de Francisco Sosa. 
 
—¿Qué le gusta bailar a Raúl Flores? 
 
—De todo, me gusta mucho la salsa, el rock.
 
—¿Rock setentero?
 
—Pues rock de todo. El reggae me gusta mucho también.
 
 —¿‘Neta’ ya terminó en el DF la era de René Bejarano?
 
—Pues mira,  pues por lo menos terminó,  creo,  que una forma de hacer política.  Si no terminó, tal vez  matizar  al tiempo y creo que las cosas van cambiando la forma de hacer política.
 
—¿Qué está más desgastado en el DF, el PRD o las vías de la Línea 12?
 
—Ja, ja, ja. Bueno, el PRD, como todo en la vida, sufre desgastes pero también tiene capacidad de transformarse. Las vías del Metro se enchuecan y hay que cambiarlas.
 
—¿Y el PRD no se enchueca?
 
—No, no. El PRD sigue a la izquierda con otras formas y métodos, como son las sociedades dinámicas también, los partidos políticos también deben tener formas y métodos más dinámicos.
 
 —¿Cuál es tu panorama para el 7 de junio? ¿cuántas delegaciones piensan ganar?
 
—Pues en mi panorama y en mi plan, todas. Vamos a hacer el mejor esfuerzo para, por lo menos, conservar aquellas que tenemos; pero el plan es ganar, sin duda, todas.
 
—¿‘Neta’ es posible hacer una alianza entre el PRD y el Partido Nueva Alianza?
 
—Pues no es una alianza, digamos ideológica. Es una alianza que busca consolidar presencia en la Ciudad de México, que surge, perdón por extenderme, pero no es  de una diabólica reunión en la que  haya estado Elba Esther (Gordillo) o Manlio (Fabio Beltrones). Para nada, es resultado de platicar, de estar viendo el trabajo que han hecho en el Distrito Federal, pero surgió así la posibilidad de caminar juntos.
 
—¿Qué te da más miedo, el PRI o Morena en el DF?
 
—No, no es miedo. Para mí, eh, más que miedo, lo que hago es ocuparme, porque el miedo es una expectativa del mal, dicen los griegos. No me da miedo ninguna cosa ni la otra. Cada una tiene su valor.
 
—¿María Rojo es mejor actriz o mejor política?
 
—Je, je. María Rojo es una mujer a la que yo respeto muchísimo, que admiro. En muchas de sus facetas, la conozco como administradora, como una gente de ideas y también una gente que tiene  a flor de piel, sin duda,  sus filias y sus fobias.
 
—¿Te da miedo que  Xóchitl  Gálvez pueda ganarles Miguel Hidalgo?
 
—Como te decía, ningún miedo, más bien, temo que el Instituto Electoral del DF deje pasar el registro a alguien que tal vez no tenga la residencia y sea una  competencia inequitativa.  
 
—Desde 1997, el DF está gobernado por la izquierda del PRD, pero quienes han sido jefes de gobierno ya renunciaron a ese partido, ¿cómo ves esto?
 
—Pues mira, esto es parte de un proceso. Creo que el partido necesita mayores espacios para el diálogo, pero también lo otro es que es un partido que ha sido generoso con todos ellos; a pesar de no  venir de las luchas históricas de la izquierda, tuvieron cabida en este partido de unidad. Y yo creo que  al tiempo veremos que la unidad de la izquierda es mucho más valiosa que provocar cismas o diferencias. Sin embargo,  creo que la base está dentro del PRD, que debemos valorar y aquilatar eso. Yo te diría, ahí está todo lo que se hizo, sin ser ingrato, nadie hizo nada solo. 
 
—¿Crees que Marcelo Ebrard fue un buen  jefe de gobierno o tuvo algunas fallas?
 
—Yo creo que al tiempo todos los jefes y jefas de gobierno, si contamos a Rosario Robles y Alejandro Encinas, han tenido aciertos y  han tenido algunas fallas. Sin duda creo que no podemos tapar el legado que en el tema de las libertades fundamentales hizo Marcelo, pero también yo te diría que tenemos una Línea 12 que no anda totalmente y que es algo que finalmente no podemos ocultar.
 
—¿Crees que antes del 2018  Miguel Ángel Mancera se afilie al PRD o termina su gestión sin hacerlo?
 
—Pues mira, yo no estoy a la caza del doctor Mancera, pero  lo que sí me importa es que enarbole los principios del PRD, que esté trabajando por el programa social del partido, el cual hemos diseñado como proyecto político.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK