ESCÁPESE

A tan sólo cuatro horas del Distrito Federal se puede encontrar un paraíso donde se puede gozar de la naturaleza y la aventura
Viridiana Ramírez
16/04/2015 - 23:05

QUÉ VISITAR:

Primero, recomendamos visitar las cascadas de Aconco, a 45 minutos del centro de Tetela. La primera caída de agua se admira entre paredes de roca y cortinas de heno, para después romper en una poza cristalina donde se permite nadar. Más abajo hay otra cascada, la más grande, de 50 metros. El rappel es una actividad que se puede realizar por 50 pesos, así como deslizarse por una tirolesa, desde 40 pesos. La entrada al sitio cuesta 15 pesos.

Ahora, vamos a las Gruta de Acocomoca, el atractivo más alejado de Tetela, a una hora. En el Centro de Turismo Alternativo Acocomoca, administrado por lugareños, se contratan los recorridos para entrar a la cueva. Con casco y linterna se exploran las entrañas de la tierra, donde corre un río y hay tres salones con estalactitas y estalagmitas.

En el pueblo, hay que visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción y darse una vuelta al museo Los Tres Juanes, en honor a los generales que encabezaron la lucha contra la Intervención Francesa.

Otro imperdible es contemplar el amanecer desde El Zotolo, un cerro con casi 3 mil metros de altura, desde el cual se admira el Pico de Orizaba y algunos pueblos de Veracruz. Aquí hay árboles con más de 20 metros de altura.

Si vas en agosto, acude a la Feria del Durazno, donde se ofertan alrededor de 150 toneladas de la fruta, con la exposición de más de 30 productores.

Qué comer. El tesmole (semejante al mole de olla), las gorditas del alverjón y el pan de queso son los platillos más tradicionales. Para degustarlos, busca las fondas de comida regional, atrás del mercado municipal, desde aquí tendrás una vista increíble al cero del Zotolo.

Por si te atrapa la noche.  En  el corazón de Tetela,  Calle 2 Norte y 9 Poniente, están las Cabañas Campo Real. La noche cuesta 250 pesos por persona e incluye carga de leña para la chimenea. Puedes solicitar una visita guiada sin costo a las cascadas de Aconco. Tel. 01 (797) 973 0024.

 

Cómo llegar

Auto: Conduce por la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala.  Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, estará la desviación a Tetela de Ocampo. Tiempo estimado de viaje: tres horas y media.

Autobús: Desde la Terminal Tapo, autobuses Atah cubre la ruta por 170 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK