BOCANADA: Víctor Hugo Romo

Fue Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo y ahora será diputado local en la ALDF, ¿por qué quiere ser el próximo coordinador de la fracción del PRD ahí?
Samuel Ocampo
15/07/2015 - 03:00

—¿Quién es Víctor Hugo Romo Guerra?

—Es un apasionado de la política, uno; y dos, gente de familia equilibrado, soy amante de la versión del ‘todo se puede generar en función del punto de equilibrio’, y como en el maratón, soy un maratonista acostumbrado a las carreras largas.

—¿Estado civil?

—Casado.

 —¿Qué prefieres hacer, bicicleta o correr?

—Correr.

 —¿Te  gustaría correr el maratón del 2018 por la Jefatura de Gobierno o prefieres esperar?

—Los políticos deben ser ‘netos’  y político que no aspira, dice mentiras.

 —¿Y te gustaría cruzar esa meta?

—Me gustaría estar siempre en la lógica de ayudar a la ciudad de México. Yo soy un citadino, nací aquí, amo, vivo en esta ciudad, soy un apasionado del DF. Me gusta la vida urbana y la conocemos de rincón en rincón, las 16 delegaciones, ya gobernamos una. Ya fuimos legisladores una vez,  vamos a ser legisladores otra. Entonces, creo que el seguir abonando  a que la ciudad  sea un referente del país y del mundo, ahí va a estar Víctor.

 —Luego de los resultados del pasado 7 de junio, ¿qué hizo mal el PRD en estos últimos tres años?

—Haciendo una evaluación autocrítica, yo creo que el PRD dejó de encabezar las causas de los movimientos sociales, se empezó a generar una burocracia, un ‘politburó’ de mando, y ese poco vínculo fue generando efectivamente desencanto. Hubo  equivocaciones, hay que reconocerlo, decisiones que no se tomaron a tiempo  y pues la crisis se tiene; al final, son para poder revertirlas. Hay que volver a los orígenes, hay que correr el PRD a la izquierda. Creo que uno de los factores es la crisis de identidad; no se sabía, centro, el Pacto, ciertas cosas, ciertas decisiones; entonces, la identidad se tiene que retomar. Entonces, una agenda muy  de izquierda tiene que ser ‘la que saque del hoyo’ al PRD.

—Hablando de identidad,  ¿cuál es la que tiene la administración de Miguel Ángel Mancera? ¿es de izquierda o es más inclinada hacia la derecha?

—Yo creo que el Jefe de Gobierno es un hombre de una izquierda progresista.  Obvio, hay herencia de problemas que han sido impostergables para su solución. ¿Qué hay que hacer?  Hay que empezar a diferenciar al gobierno del Distrito Federal con el gobierno federal.

—¿Hubo mucho colaboracionismo con el gobierno federal?

—Yo creo que la idea de generar más que colaboracionismo, pues una identidad de ayuda mutua, de colaboración, pero más gubernamental —más que, en términos políticos, eh—, debilitaron. Sí perdimos cierta identidad,  entonces como partido político creo que de manera institucional se gana; pero en términos políticos no hay una diferenciación. Creo que es la tarea en estos tres años.

 —¿Que quieres ser coordinador del PRD en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del DF?

—Por supuesto, quiero coordinar a los progresistas de la ciudad.

—¿Y cómo le van hacer con este panorama adverso que van a tener con Morena?

—Con talento, oficio y con agenda. No hay que ‘desviar la mira’, yo creo que la agenda es muy clara, una, va a ser  para ayudar a consolidar el gobierno de Miguel Ángel Mancera y dos, generar una agenda muy en las causas de la izquierda progresista y tres, generar los puentes con Morena…

—¿Será fácil negociar con ellos?

—Todo depende en función de la agenda. Hay que tener talento para hacerlo y también con los otros partidos, el PRI y el PAN. Yo creo que con Morena hoy hay diferencias, pero  se van a ir dirimiendo. Ellos van a tener la necesidad de sacar una agenda y no la van hacer solos.

 —¿Qué te hace diferente de Leonel Luna y Raúl Flores, para que seas tú el  próximo coordinador?

—Uno, voy a llevar a cabo una agenda mucho más moderna, así nos hemos distinguido, venimos de las fuerzas básicas del PRD, desde las juventudes. Tenemos puentes con la izquierda dogmática, con la izquierda moderada y puentes con los distintos sectores y clases sociales.

 —¿Tú representas al nuevo PRD y Raúl Flores al viejo PRD?

—No, simplemente que yo me caracterizo por la generación del sí. Yo creo que Raúl y Leonel son buenos compañeros, vamos hacer equipo, vamos a construir esta agenda común, coincidimos en mucho, en la transformación del partido, de la forma de hacer política, el balance de lo que se dejó de hacer.  La verdad yo creo que puedo aportar esta experiencia que tengo para generar esta nueva cara que necesita el PRD.

 —Como Jefe Delegacional quién te dio más ‘dolores de cabeza’. ¿Los ‘Claudios’ o Claudia Cervantes?

—Eh… pues mira, ‘dolor de cabeza’ no tuvimos, son experiencias, son momentos que uno tiene que reflexionar  y tratar de que no vuelvan a suceder en el tema de la Rotonda, fue tal vez por falta de supervisión que sucedió. Y en el tema de  los ‘Claudios’, son más mitos que nada. El único pecado de ellos es que nacieron en la Asamblea de Barrios de la Escandón;  y el ‘dolor de cabeza’ debe de ser para otros partidos políticos.

—¿Eres amigo de Claudia Cervantes?

No soy amigo de Claudia Cervantes.

—¿Pero se conocen?

—Claro que sí.

 —¿Qué pasó con la demanda contra Xóchitl Gálvez?

—Ya la retiramos y ella también retiró la que metió contra mí.

 —¿Qué le deseas a Xóchitl?

—Si el Tribunal le ratifica la constancia de mayoría a Xóchitl, obviamente que va a tener una persona que la va a estar ayudando para que las cosas salgan en la delegación.

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK