BOCANADA

Tras pertenecer 14 años al PAN, la diputada local renunció a su militancia para convertirse en candidata del Partido Verde a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo
Samuel Ocampo
14/04/2015 - 22:47
¿Quién es  Laura Iraís  Ballesteros?
 
Es una chilanga intensa y comprometida con mejorar la calidad de vida de la gente. Desde pequeña no me gusta  la injusticia. Esa  razón me llamó a  ser política desde muy chiquita; me gusta defender lo que es de todos y  encontré en la calle mi razón para trabajar en la Asamblea Legislativa, la calle se debe de defender como un espacio público. 
 
¿Edad?
32 años ya.
 
¿Estado civil?
Casada recientemente.
 
¿Hace cuánto?
Mes y medio.
 
¿Hijos?
Todavía no, pero sí quiero.
 
¿A qué se dedica tu esposo?
Es director de una ONG internacional de movilidad, el ITDP, es director para América Latina, y nos conocimos justamente por este tema.
 
¿Tu perfume favorito?
El Tom Ford, de tabaco y vainilla. 
 
Si  te quisiera regalar un ramo de flores, ¿cuáles son tus  preferidas?
Alcatraces.
 
¿Eres bailadora? 
Me encanta bailar. Bailo desde muy chica, me gusta bailar todo, pero sobre todo norteña. Mi familia, por parte de mi mamá es norteña, son de Tampico, Tamaulipas. De la familia de mi papá son de Zacatecas, entonces la ascendencia  es norteña y nos encanta bailar tambora.
 
¿Qué grupo o banda es tu preferida?
Me encantan Los Tucanes de Tijuana. En mi parte más ‘fresa’,  Intocable me parecía bastante bueno.
 
¿Tu familia es panista?
Mi familia es el modelo del clásico panista de siempre, de toda la vida.
 
¿Eres una ‘chapulina’ política?
No, no lo soy, y voy a seguir  apostando  por buscar espacios de participación en la política, trascendiendo los partidos políticos. Cuando yo entré al PAN lo hice convencida de que era el partido de los ciudadanos y que nos abrían espacios para participar. Yo no vengo de familias de políticos, yo no vengo de amistades de políticos. El PAN  en el DF ha dejado de representar a los ciudadanos  y sus agendas. Yo me encargué los últimos tres años de abrirle la puerta al partido en la Asamblea Legislativa, para que las agendas ciudadanas pudieran tener voz y voto. Así es como hicimos la Ley de Movilidad. Mi discurso de ciudadanía no es ‘de dientes para afuera’. Entonces  para mí, el buscar un espacio de participación ciudadana  no significa ‘chapulineo’. 
 
¿Por qué renunciaste al PAN después de 14 años?
Dos razones. La primera y la más importante, que el PAN le cerró la puerta a los ciudadanos para hacer política. A  mí me permitieron, como ciudadana, hacerla  durante 14 años, libre, independiente, y sobre todo panista; cuidaban  no obligarte a militar en una fraternidad para poderle encontrar viabilidad a tu futuro político. En mi caso, se usaron herramientas de intimidación y de violencia laboral para disminuir mi  crecimiento profesional. Ahí es donde encuentro, para mí,  un punto de quiebre para tomar una decisión, exigir respeto, tomar una decisión digna de buscar, poner un alto a esta situación.  
 
Mauricio Tabe declaró que “se vale llorar y no hacer berrinche, ahí está la madurez de cada persona”, después de que tu renunciaste…
Pues yo nunca ‘he  visto la paja en el ojo ajeno’, como el de la voz que citas. Me parece que cuando alguien hace señalamientos se está reflejando a sí mismo, y cuando ‘el león  cree que todos son de su misma condición’, sus señalamientos no tienen ningún valor.  Me llevo del PAN 14 años de aprendizaje, de formación, y marcar un cierre de etapa siempre es positivo, pero no me voy a ir callada sin señalar los esquemas de corrupción, de amiguismos y de intereses que existen en el PAN del DF, encabezados por el presidente del partido.
 
¿Cómo se le hace para cambiar de partido de la noche a la mañana? ¿duele?
Mira, mi renuncia al PAN es mi renuncia a todos los partidos políticos. Yo no estoy dejando al PAN para irme al Verde, lo dejo para iniciar una apuesta de participación política sin militar.
 
¿Eres una política ‘verde’?
No, no soy política ni soy ‘verde’. Soy una ciudadana que hace política, yo me definiría como una activista. Y si hablamos en términos de activismo, sí soy ‘verde’.
 
¿El Verde es una buena opción 
política?
Me parece que el Verde ha demostrado crecimiento porcentual a lo largo de su historia. Ha hecho apuestas arriesgadas en esta campaña en específico, en temas de propaganda y de exposición mediática, ante una nueva ley electoral. 
 
¿Vas a cooperar para pagar las 
multas?
Yo no milito en el Partido Verde, agradezco el espacio que está ofreciendo para que la agenda de la ciudad  en materia de movilidad continúe. Al no  militar en sus filas, como tampoco lo hago en el PRI, la vida interna de los partidos, corresponde a los partidos.
 
¿Dónde vives?
Vivo actualmente en la Roma. Viví en Coyoacán con mi familia, y estamos en vísperas de mudarnos a la Benito Juárez, también consiente de que cuando gane la delegación Miguel Hidalgo me tengo que cambiar allá.
 
¿Qué opinas de 
Xóchitl Gálvez?
Yo la respeto, me parece que es una mujer chingona, como ella misma se define. Me gustaría verla en Hidalgo, cambiando su estado. Creo que podríamos  hacer una buena mancuerna, yo en la Miguel Hidalgo y ella en Pachuca, Hidalgo.
 
¿Y de David Razú?
Es un amigo al que conozco desde hace cuatro años, me parece que fue mejor legislador que funcionario.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK