ENIGMAS

Un OVNI se estrelló en el norte de nuestro país en la década de 1940
Yohanan Díaz Vargas
14/02/2015 - 03:00

El 12 de octubre de 1947 a las 09:30 horas en los cerros de Samalayuca —a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua—, un objeto volador no identificado se estrelló; decenas de personas fueron testigos de la caída y gran estruendo que produjo un objeto que según las versiones periodísticas era un objeto con forma de “puro” que tenía un color “gris plata”, un objeto que iba descendiendo a gran velocidad pero que no dejaba detrás de si cauda y no despedía humo. Un caso que sucedió a tan sólo tres meses después del incidente del plato volador que se estrelló en Roswell, Nuevo México y que se asegura, los cuerpos de los tripulantes fueron recuperados por los militares e inmediatamente se elevó el caso a un tema de Seguridad Nacional.

A esto se debe el gran interés que mostraron las autoridades militares norteamericanas por recuperar los restos de ese misterioso objeto volador no identificado y por lo que se registró su movilización inmediata en territorio mexicano al mando del General de División, Jonh L. Homer, Comandante de la Base Militar, Fort Bliss, ubicada en El Paso, Texas, por lo que entre esta Base, la de Alamogordo y White Sands existía un flujo de información diaria para conocer los avances del reconocimiento y recuperación de ese objeto estrellado. Una operación que estuvo supeditada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, bajo la operación conocida como Blue Fly —que uno de sus preceptos era recuperar en el menor número de horas con el apoyo o sin el apoyo de las autoridades locales a ese objeto impactado—.

Una operación que se desarrolló a finales de los años 40.

Un caso que cobró recientemente una gran trascendencia debido a la desclasificación en la Unión Americana de los expedientes del Proyecto Libro Azul. Uno de estos documentos tiene la fecha del 15 de octubre de 1947, cuando se confirmó de parte de las autoridades estadounidenses que no era un cohete V-2, que fue el primer misil balístico de combate de largo alcance creado por los alemanes y que Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial estaba experimentando. El último lanzamiento de un misil, según bitácoras, fue el 8 de octubre desde la base militar de Ford Bliss en Texas.

En otro de los documentos con fecha del 24 de octubre de ese mismo año, se confirmó que el área de inteligencia de la Fuerza Aérea de EU estuvo investigando pero no encontraron ni el sitio del impacto, ni los restos del misterioso objeto.

¿Qué fue lo que cayó realmente en Samalayuca, el 12 de octubre de 1947, que incluso militares de Estados Unidos en nuestro país no pudieron dar una respuesta? A la fecha, queda claro que en los archivos militares de México deben de existir documentos de esta operación, donde también participaron elementos de la Quinta Zona Militar asentada en Chihuahua.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK