BOCANADA

El líder del PAN en el Distrito Federal desnuda sus secretos y habla sobre la ciencia que lo atraía antes de que se dedicara a la política
Samuel Ocampo
14/01/2015 - 05:30
 
Mauricio Tabe Echartea es el líder del PAN capitalino, partido en el que está desde que tenía 14 años. Dice que en junio próximo mínimo ganan seis jefaturas delegacionales.  ¿Es rencoroso? ¿A qué huele? ¿qué marca de tenis usa? ¿por quién metería las manos al fuego? Conócelo en una Bocanada.
 
—¿Quién es Mauricio Tabe?
 
—Es un panista desde los 14 años, convencido de que el país y la ciudad tienen posibilidades de cambiar a raíz de que uno se decide a participar y hacer el cambio. Es por ello que yo entré al PAN a los 14 años, conmocionado por la guerrilla, la muerte de Colosio, también una crisis económica  muy fuerte; un momento de desesperación y desesperanza de todos los mexicanos. Es por eso que decido entrar al PAN. 
 
 —¿Llegaste  de la mano de Diego Fernández de Cevallos…?
 
—Con Diego fue la campaña con la que yo inicié. Yo estaba muy joven y algo me hace virar en mi vocación, que es de una pasión por las ciencias exactas a una vocación social. Lo que me hace voltear a la política son todos estos hechos que conmocionaron al país y lo que me hace voltear al PAN es la campaña de Diego. 
 
—¿Edad?
 
—35
 
—¿Católico?
 
—Católico
 
—¿A qué huele Mauricio Tabe?
 
—A juventud.
 
—¿A qué huele el PAN de Mauricio Tabe?
 
—A ganas de trabajar.
 
 
—Si el PRI capitalino huele a cítricos y maderas, ¿a qué huele el PAN?
 
—Lavanda.
 
—¿De qué número calzas?
 
—7 y medio.
 
—¿Adidas, Nike o Reebok?
 
—Ninguno de los 3, New Balance.
 
—¿Signo zodiacal?
 
—Escorpión.
 
—¿Crees en los horóscopos?
 
—No.
 
—¿Eres venenoso?
 
—No.
 
—¿Ponzoñoso? 
 
—Menos.
 
—¿Rencoroso?
 
—…No. En este mundo, y menos en la política, puedes ir cargando las piedras del pasado. Pesan mucho.
 
—Tus apellidos son poco comunes, ¿de dónde provienen?
 
—No son apellidos mexicanos. Tabe es apellido iraquí. Mis bisabuelos y abuelos fueron migrantes. Llegaron en el siglo pasado a México con la esperanza de encontrar trabajo y superar el hambre que vivían. Salieron de Irak casi al fin de la Primera Guerra Mundial. Por la parte de mi madre, el apellido es vasco; pero mi abuelo nació aquí y también sus padres. Ese es el origen de los apellidos. 
 
—Si no fueras político, ¿dónde estarías ahorita?
 
—... Yo hubiera estudiado actuaría o matemáticas o física. Esos  eran mis gustos ajenos a la política y eran los que en la niñez y la adolescencia me apasionaban también. Antes de entrar a la política yo estaba encantado, fascinado con las matemáticas. 
 
—¿Te gustaba el libro de Álgebra, de Baldor?
 
—Sí, me encantaba el álgebra, la trigonometría, cálculo. Ya en la secundaria era la física mi materia favorita junto con las matemáticas. Me llamaba mucho la exactitud de esas disciplinas o ciencias.
 
—¿Recuerdas la fórmula del  binomio cuadrado perfecto?
 
—Pss… No, no, ahorita no la recuerdo.
 
A qué le temes más ¿al reparto de candidaturas plurinominales o a las candidaturas independientes?
 
—No, ¿sabes a qué le temo? A no presentar buenos candidatos a la altura de lo que está esperando la ciudadanía.
 
—¿Qué hay más en el PAN capitalino, ‘mochos’ o ‘moches’?
 
—Yo creo que ninguno de los dos. Yo creo que en el PAN capitalino hay gente que piensa de acuerdo a sus principios. Y tampoco pueden decirnos que ‘moches’. Son más los funcionarios políticos y los representantes populares honestos, que los que han sido señalados y acusados en el PAN capitalino.
 
Supongamos que eres juez, en una sala penal en el PAN, y te llegan estos casos, ¿por quién ‘meterías las manos al fuego’, por Felipe Calderón, Luis Alberto Villarreal,  Ricardo Anaya o por Sergio Eguren?
 
—Me la pones muy difícil. Yo lo que sí creo… yo estoy convencido que Felipe Calderón fue un buen Presidente, y que Ricardo Anaya es también un buen presidente nacional. 
 
—Te quedan dos… Luis Alberto Villarreal y Eguren, ¿los omitimos?
 
—Los omitimos.
 
—¿Tiene capital político el PAN DF para arrebatarle la presencia del PRD en toda la Ciudad de México?
 
—Por supuesto, tenemos capital porque  históricamente hemos tenido uno de cada cinco votos. Con la división de las izquierdas, la decepción de las izquierdas (porque hay decepción de la gente),  se abre un escenario mucho más competitivo  donde muchos distritos  y delegaciones que antes nos costaba trabajo llegar, porque teníamos niveles de 25, 26%, y la hegemonía tenía  cuarenta y tantos por ciento, era muy difícil competir ante esa diferencia. Hoy, que esa hegemonía está partida en dos, se abren todas las posibilidades para poder ser escuchados.
 
—Actualmente gobiernan una de 16 delegaciones ¿cuántas aspirar ganar el próximo 7 de junio?
 
—Mínimo seis delegaciones… Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán y quizás Azcapotzalco.
 
—¿Qué le debes a Mariana Gómez del Campo? 
 
—Yo no debo nada a nadie. Yo llegué por el voto de todos los consejeros, en una candidatura única y por supuesto que reconozco los liderazgos del partido y le reconozco un liderazgo a Mariana Gómez del Campo.  Fuimos compañeros, me apoyó para ser presidente del partido y también me apoyó para ser diputado, pero el presidente de partido le debe a los consejeros del partido.
 
—¿Tienes amigos gays?
 
—Sí.
 
—¿El PAN es abierto ya a la tolerancia?
—Yo creo que sí.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK