TRAS SUS RAÍCES

El cambio de una pulsera cambió por completo la vida de José Francisco, quien ahora intenta encontrar a su familia a la que nunca conoció
Lilia Colín
13/11/2014 - 21:35

TOLUCA.— Un hombre ha iniciado una sorprendente búsqueda que ha conmovido a muchas personas, debido a la frase que difunde por toda la capital mexiquense: “Mi nombre es José Francisco Hernández Hernández, tengo 40 años y por azares del destino fui cambiado al nacer, y hoy busco a mi verdadera familia”.El mensaje podría sonar aterrador, pero la historia lo es aún más. El insólito caso, digno de ser el libreto de una película, comenzó en una sala de partos de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un 25 de julio del año 1974, con el nacimiento de José Francisco. Él asegura que fue en la número 220, aunque no descarta la posibilidad de que haya sido en la 221.

Víctima de una confusión 

 

Con tristeza, el hombre comenta que desde que tiene uso de razón su madre solía platicar a sus conocidos que cuando él nació, una enfermera tuvo confusiones al colocar la pulsera con la que identifican a los bebés.Este relato le generó dudas a José Francisco, quien se cuestionaba por qué no se parecía a sus padres ni a ninguno de sus cuatro hermanos.

El deseo de someterse a la prueba de ADN lo persiguió toda la vida hasta que hace más de medio año enfermó y se le diagnosticó un problema cardiaco que pone en peligro su vida.

“El doctor me dijo: ‘Yo te recomiendo que a partir de ya, hagas lo que siempre has querido hacer porque puede ser que a lo mejor hasta mueras’. Entonces tomé la decisión y le solicité a mi madre que hiciéramos una prueba de ADN”, recordó.

inicia su búsqueda
Esta resolución, por dolorosa que resultara, lo haría despejar su más grande duda. José Francisco se realizó dos pruebas de ADN y el resultado confirmó sus sospechas: no pertenecía a la familia que lo crió.“A mi familia y a mí, sentimentalmente nos pegó mucho, fue un gran golpe, tuvimos un declive que sigue a la baja, es una noticia muy fuerte, pero somos adultos, tenemos la edad suficiente”, dijo el hombre, quien es ingeniero civil y vive en Hidalgo.

Animando y apoyado por sus amigos, el lunes antepasado arrancó la campaña “Busco a mi familia, tomamos caminos diferentes, pero compartimos el mismo corazón”, luego de que el IMSS y los institutos de transparencia le cerraron las puertas cuando buscó solicitarles información.

Su misión es encontrar a personas que al igual que él nacieron entre el 23 y 27 de julio de 1974 y tengan dudas sobre su origen.

En su campaña incluye carteles pegados en diferentes puntos de la ciudad y muestra el teléfono 722 519 6270, en el cual los interesados pueden comunicarse, además de la cuenta de Facebook: Fuimos cambiados al nacer, Twitter @cambiadoalnacer y el correo electrónico: [email protected]

el imss lo niega
De acuerdo con el Registro Civil, hay alrededor de 300 nacimientos registrados en ese periodo de tiempo; hasta el momento, más de dos personas que atraviesan por la misma duda lo han buscado para que los ayude a encontrar a sus familias.Al respecto, el IMSS ha negado que el nacimiento haya ocurrido en alguna de sus clínicas, pues asegura que en 1974 aún no se abría la unidad 220, pero Francisco Hernández asegura que fue en un hospital de esta institución donde nació, y aclaró que su intención no es iniciar algún proceso legal contra esta institución de salud, ni afectarla, pues su único objetivo es encontrar a sus padres.

“Buscando a mi familia biológica, me siento afortunado de tener dos papás, dos mamás, más hermanos y sobrinos”, expresó.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK