“Lugo” te enseña a no regarla

Universitarios crean Espolea, un proyecto para disminuir el consumo de drogas
Elizabeth Palacios
11/05/2015 - 12:37

Cuando vi por primera vez a Lugo, entre los millones de videos que existen en YouTube, logró captar de tal forma mi atención que empecé con uno y luego me seguí con toda la serie. Su forma de hablar y de explicar las cosas no sólo me hacía reír, también me hizo enterarme de muchísimas cosas en torno al mundo de las drogas y su consumo que desconocía.

La mañana que acordamos encontrarnos él me esperaba en su oficina, tranquilo y despeinado. Yo estaba fascinada, no todos los días se puede hablar con un ser de peluche para aprender ‘todo lo que siempre quiso saber sobre las drogas, pero temía preguntar’.

Lugo fue creado por Espolea, una asociación civil integrada por jóvenes universitarios que trabajan para cuestionar, pensar, crear y accionar un cambio social. Ellos imaginan sociedades justas en las que todas las personas jóvenes expresen sus opiniones, influyan en lasdecisiones, ejerzan sus derechos y participen en la transformación de su realidad.

Conscientes de que uno de los problemas más serios que enfrenta la juventud es el incremento en el consumo de todo tipo de drogas, en 2014 los chicos de Espolea decidieron crear el proyecto “Lugo y las drogas”, una serie de videos de uso didáctico, con los que buscan acercar información a los más jóvenes y vulnerables sobre la política de reducción de daños en el consumos de drogas.

Lugo es un peluche que busca llegar al cerebro y el corazón de aquellas personas que han decidido consumir alguna droga legal, como el alcohol, la cafeína o el tabaco; o ilegal como la mariguana, la cocaína, el éxtasis o el LSD. También espera que quienes aún no consumen, lo piensen dos veces al saber los riesgos y daños que provocan.

Los chicos de Espolea están convencidos de que al acercar más información y de una manera mucho más amigable, como lo hace Lugo con sus videos, los jóvenes pueden saber que la droga que comprarán pudo ser adulterada y estarían introduciendo a su cuerpo ingredientes como el veneno para ratas.

Lugo se pone serio y me explica que reducir los daños no es un asunto sencillo, pero la información ayuda mucho. Un ejemplo es el alcohol, una droga legal y aprobada socialmente. Poca gente sabe que por cada copa de alcohol que se bebe, se debe también consumir un vaso de agua para contrarrestar la deshidratación y así evitar que sus efectos sean incontrolables. Con esta pequeña acción también se podrían salvar vidas porque algunas muertes en jóvenes menores de 30 años están relacionadas con el consumo irresponsable de alcohol.

Pero Lugo también ha experimentado con drogas ilegales y, por ello, en sus videos informa sobre los riesgos y estrategias de reducción de daños en el consumo de cocaína, mariguana, LSD, Éxtasis, heroína y otras drogas. 

Espolea está por comenzar la producción de nuevos videos pues aún falta mucha información, no sólo de los efectos y riesgos del consumo de más sustancias, también sobre la importancia de una política de drogas que se centre en la reducción de los daños y no en la criminalización del consumo. Brun González, especialista del Programa de Política de Drogas y Reducción de Daños de Espolea, A.C., explica que alrededor del 30% de los presos federales en México están recluidos por posesión simple de marihuana sin intención de venta o concurrencia con otros delitos violentos. Si bien la Ley General de Salud permite la posesión para consumo personal por debajo de ciertas cantidades, las personas que consumen drogas en México siguen siendo perseguidas y criminalizadas, incluso cuando no alteren el orden público o cometan actos violentos. ‘Una política no criminalizadora’ significaría respetar los derechos de las personas que deciden consumir drogas, lo que incluye la información. 

Las personas que adquieren drogas en el mercado ilegal no tienen idea de lo que consumen. Para proteger su salud, la prioridad de las políticas de drogas en México debe ser la de establecer controles de calidad y contenido, como se hace con drogas legales. 

 

 

 

Saber más

Conoce a Lugo en su canal de YouTube: Lugo Peludo

 

En Facebook: Lugo Peludo. En Twitter e Instagram @lugoylasdrogas

 

Sobre Espolea, A.C:

Mazatlán 154A-1, Condesa CP. 06140, México, DF.

 

E-mail: [email protected]. Teléfono: +52 (55) 62654078

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK