ONVIS en el siglo XIX

Yohanan Díaz Vargas
11/05/2014 - 03:13

El 6 de julio de 1874 se observó sobre la ciudad de Oaxaca un enorme objeto volador con forma de trompeta que, según se afirmó en aquel momento, tendría unas dimensiones de 150 metros de largo y que se mantuvo flotando entre cinco y seis minutos, un hecho que sorprendió a la ciudadanía. 

Este reporte fue publicado en el volumen 6 del Scientific American Supplement y al 2014, después de 140 años, vuelve a salir  a la luz pública en el marco de una profunda investigación hemerográfica de los estudiosos del tema, Carlos Alberto Guzmán Rojas y Alfonso Salazar en el libro “OVNIs vistos en México, hacia una clasificación de tipología OVNI” de Trilce Editores.

Se trata de un libro que nos presenta una recopilación de casos espectaculares y que van más allá de los simples puntos luminosos en el cielo, sus autores lograron encontrar evidencia de aterrizajes de presuntas naves intergalácticas que son descritas de diversas formas, colores y tamaños. Lo más importante es la forma de “plato”, así como los encuentros de estos misteriosos objetos con los aviones y que México se ha caracterizado por ser escenario de uno de los encuentros más impactantes en todo el mundo y que está descrito en este libro. 

Me refiero al caso de Carlos Antonio de los Santos Montiel, quien el 3 de mayo de 1975 cuando pilotaba su avioneta y al pasar sobre la zona de Tequexquitengo tres objetos con forma de plato que presentaban unas protuberancias a modo de cabina en la parte superior se le pegaron en la panza de la avioneta y le quitaron prácticamente el control de la aeronave. Avisó a Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  activaron los protocolos de seguridad para lograr que aterrizara. Fue un caso impactante pues desde tierra y con binoculares el personal del aeropuerto logró ver a estos misteriosos objetos con forma de plato. El radar detectó la presencia de estos misteriosos objetos voladores.

“OVNIs vistos en México” ha llamado la atención a nivel mundial, ya que se logró reconstruir una de las etapas más importantes de la historia del fenómeno OVNI en México. Analistas del tema como Jacques Vallée y Joseph Allen Hynek intentaron, cada uno por su cuenta, realizar una morfología de los OVNIS a partir de la perspectiva, la forma, el movimiento, etc. Hynek es autor de la clasificación de: Encuentros Cercanos del Primer (observación-sin interacción directa),  segundo (cambios sobre el terreno, o los individuos) y tercer tipo (interacción con los tripulantes de la nave). Tiempo después se agregó la llamada cuarta opción, que alude a la abducción. Este libro nos expone todas las opciones de cómo se han manifestado estos objetos anómalos en el cielo mexicano.

Algo que llamó mi atención es que cada uno de los casos nos permite conocer las reacciones de los individuos ante dichos sucesos: mientras que en 1800 las personas contemplaban con curiosidad tales apariciones, para la década de los 50 era común encontrar noticias en el periódico sobre el asunto. En los 70's es ya un motivo de miedo. Antes solían ser grupos grandes de personas quienes a plena luz del día veían "Bolívolos" en el cielo (su parecido era al de un bolillo) y cien años después está la posibilidad de conocer los casos más impactantes sucedidos en México.

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

El próximo miércoles 14 de mayo a las 21:00 horas será la presentación oficial en el DF, del libro “OVNIs vistos en México, hacia una clasificación de tipología” estarán presentes los autores y un servidor. Agradezco la invitación de Trilce Editores.  La cita es en la Librería Rosario Castellanos, en la calle de Tamaulipas 202, esquina. Benjamín Hill, colonia Condesa, en el marco de la V Feria del Libro Independiente. La entrada es gratuita.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK