Los YouTubers de las matemáticas

Quieren revolucionar la forma de enseñar a través de un canal de video en internet
Elizabeth Palacios
10/08/2015 - 03:00

Él estudió ingeniería y desde muy joven ha dado clases de matemáticas, sobre todo para preparar a los jóvenes destacados para concursos en la materia. Ella, comunicación y siempre se sintió atraída por los medios audiovisuales.

Hoy son un matrimonio amoroso que, además, ha sabido conjugar sus pasiones profesionales en un proyecto que comenzó como una aventura y hoy se ha convertido no sólo en su principal fuente de ingresos, sino también en una nueva manera de que los jóvenes estudiantes se relacionen con las matemáticas y aprendan cómo esta disciplina es parte de la vida cotidiana de todas las personas.

En 2009 nació la idea de grabar en video clases de matemáticas, que serían subidas a YouTube, la plataforma de videos por internet más importante del mundo. Al principio no eran más que clases grabadas, pero con el tiempo fueron cambiando y, sobre todo, jugando con más elementos para hacer más accesibles las matemáticas a los jóvenes.

José Alejandro Andalón y María González han producido y subido al canal math2me de YouTube más de mil 800 videos de matemáticas atendiendo los temarios de primaria, secundaria y preparatoria.

Con ello han logrado tener más de 104 millones de visitas en YouTube, de las cuales, 40% viene de México y el resto proviene de Iberoamérica.

Cuando nació el proyecto, ellos estaban aún en Tijuana, su tierra natal, pero hoy ante el éxito y la perspectiva de crecimiento de su proyecto digital, José Alejandro y María se han mudado al Distrito Federal.

En el mundo de los YouTubers, la popularidad es importante, cada vez más la gente busca en esta plataforma de videos opciones educativas, tanto que en breve será lanzado YouTube Edu, clasificación especial para los proyectos que como math2me buscan apoyar el aprendizaje en línea.

Hasta el cierre de esta edición, math2me tenía más de 410 mil suscriptores, 40% de ellos tiene entre 18 y 25 años y de éstos, 30% son mujeres y 70% son hombres.

En sus redes sociales, math2me llega a sumar más de 292 mil usuarios. 

Pero sus proyectos también han salido del mundo virtual, para convertirse en asesorías personalizadas en comunidades y material didáctico usado en las telesecundarias, por ejemplo.

Incluso en su natal Baja California, sus videos formaron parte de una serie educativa en televisión abierta, algo que también ya tienen previsto hacer en el DF muy pronto.

Desde 2011, ya pertenecen formalmente a YouTube Universidad y han comenzado a vivir de la publicidad e ingresos que genera su canal en esta plataforma, por lo que ya están dedicados de tiempo completo.

La pareja ha ganado más de 10 reconocimientos, nacionales e internacionales. Sin embargo, su principal interés es que los jóvenes dejen de odiar las matemáticas. ¿Cuántos no tomamos la decisión de nuestra profesión considerando la que menos matemáticas tenga en su plan de estudio? Eso es lo que math2me quiere cambiar y van por muy buen camino.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK