BOCANADA: “José Manuel Ballesteros”

José Manuel Ballesteros trabajó desde niño hasta lograr convertirse en jefe delegacional de Venustiano Carranza
Samuel Ocampo
09/12/2015 - 04:00

Fue Jefe Delegacional en V. Carranza. Hoy, es diputado en la ALDF, como abogado, a quién defendería, ¿a Julio César Moreno o Marcelo Ebrard? ¿Cree en las limpias? 

—¿Quién es José Manuel Ballesteros López?

—Es una persona de izquierda que, como la gran mayoría, viene desde abajo. Sabemos lo que es ser pobre. En mi caso soy el segundo hijo de cinco. Mi señor padre, obrero toda su vida, y yo, creo que con muchas ganas de crecer, de superarse y de ver cómo puedes ayudar a la gente. Eso, te lo pueden decir en el mismo PRD; puedes encontrarte políticos que como que no les sale hablar de izquierda. Me considero una persona afortunada, como que se tuvieron que dar muchas cosas. Te pongo el ejemplo que para ser delegado, se dieron cosas incluso inherentes a mi persona, se acomodaron los astros, y en ese momento necesitaban un candidato y parece que voy llegando o me van encontrando y pues me dicen: “Ahora vas tú”.

—¿Fue tu día de suerte o cómo lo interpretas?

—Yo creo en la suerte y también en cómo va uno construyendo su futuro y, a veces, tocando un poco lo religioso, digo que Diosito no todos los días se le da dar oportunidades, pero ese día iba pasado y salió Diosito y dijo: “Pues ahí vas”.

—¿Estado civil?

—Casado, tengo dos hijos, voy a cumplir 10 años de casado.

—¿Religión?

—Yo creo, cómo dicen, creyente. De esos que tus papás te bautizan, confirmas, haces tu primera comunión, te casas, pero realmente el decir que soy católico... tendría que cumplir con todas las reglas y asistir a misa los domingos, de tener ciertas reglas católicas, que te puedo decir que no las tengo.

—¿Y cuándo recurres a Dios?

—Híjole, pues a lo mejor cuando hay una fiesta o a lo mejor cuando hay que bautizar a mi beba o cuando…

—¿Qué bailas?

—Bailo muy poco, pero te podré decir que en mi etapa de mesero, eran ‘Los Bukis’, ‘La Sonora Santanera’, los grupos de música tropical, y como que me inclino un poco por la música regional mexicana, ‘Intocable’, ‘Bronco’, las bandas, como que es la música que más me gusta, sin dejar de reconocer a un Juan Gabriel. Poco, la música en inglés.

—¿Alguna vez fuiste a hacerte una ‘limpia’ al Mercado de Sonora?

—Sí claro. Cuando es el aniversario, que es el 23 de septiembre, es tradicional que te inviten a comer los locatarios, y ya cuando estás comiendo te hacen una tradicional limpia.

—¿Son buenas?

—Pues mira, me la hicieron y puedo decirte que yo soy de las personas que creen más en el trabajo, que en la buena suerte.

—¿A qué se dedicaba tu mamá?

—Al hogar, pero era una señora que le trabajaba para obtener ingresos adicionales vendiendo quesadillas, cosiendo ropa en los festivales de los niños Dios y en todo lo que ella podía hacer. Era maestra de corte, pero nunca ejerció, buscaba cómo jalar recursos para cinco hijos.

—Vienes de una familia que le costó mucho trabajo salir adelante, tu papá, tu mamá…

—Por supuesto. Trabajo desde los nueve años, en baños públicos, boleando zapatos, de mesero, cobrador en la Condesa en una empresa que vendía relojes, en el IFE de capacitador electoral, de técnico en organización y de asistente de los vocales; ya después tuve la oportunidad de ser vocal en el Estado de México y organizar elecciones ya desde una perspectiva de servicio profesional, que fue lo que me abrió la posibilidad de terminar mi carrera, soy abogado por la UNITEC. Luego llegué a Iztapalapa, con René Arce, para hacerle unos juicios, los cuales gané todos y de ahí me mandaron a trabajar a Venustiano Carranza; pero no era mi fuerte la administración pública, no la conocía, es más, no conocía al PRD. Aunque siempre mi señor padre era de pensamiento de izquierda, yo no sabía qué había grupos, tribus, pensé que era un PRD unido como aquel de 1988 que todos iban a una causa, sin un interés legítimo; pero me fui más a los órganos electorales.

—Y llegas a Venustiano Carranza...

—Les ayudo, llego como subdirector. Te podré decir que a los tres meses presenté mi renuncia. Les dije: “son muy grillos”, no hay un equipo que pueda ayudarte y mejor fui a dar las gracias, no me aceptaron la renuncia, seguí trabajando. Yo traía la formación del IFE y creo que pude ayudarle. Yo fui el representante de aquella elección de Julio César Moreno y Héctor Serrano. Ganamos la interna, la constitucional y es ahí donde doy un ‘brincote’ porque me nombran subdirector Jurídico y de Gobierno.

—¿Te gusta el PRD como está actualmente?

—Fíjate que no. Creo que hemos cometido muchos errores. Como perredistas criticábamos mucho al PRI, de que eran los mismos, y creo que lamentablemente en muchos casos cometimos el mismo error. Creo que la elección pasada fue un tema de que algo no estaba haciendo bien el PRD, que de alguna forma el electorado nos castigó con el voto.

—¿Hay Nueva Izquierda en el DF?

—Sí, claro.

—¿Después del 7 de junio?

—Mira, te puedo decir, Venustiano Carranza, que es donde yo trabajé, siempre ha sido de Nueva Izquierda. Y no por eso estamos en contra de las decisiones del Jefe de Gobierno, porque a veces pareciera que de hecho son enemigos del Jefe de Gobierno. Fui el Jefe Delegacional que más recibió al Jefe de Gobierno, siempre con un trabajo muy institucional, de mucho respeto.

—¿Se puede gobernar bien la Venustiano Carranza con los Moreno o con Morena?

—Yo te quiero decir, los Moreno, Julio César, fue la persona que me ayudó a impulsar, él era diputado federal y te quiero decir, nunca influyó en una toma de decisión que yo tomara para el tema de la delegación. Yo por eso reconozco el trabajo de él. A lo mejor en un par de ocasiones fue algún consejo…

—¿Vas al súper o a La Merced?

—Voy a los dos. Al súper con mi esposa. Más que a La Merced, quiero decirte que voy a otros mercados de la misma delegación, al de la Zaragoza, de la Federal, de la Puebla.

—Supongamos que Julio César Moreno y Marcelo Ebrard están metidos en una súper bronca y te buscan como abogado, ¿ a quién defenderías?

—No, bueno. Yo te puedo decir, la política es un tema de amistades y de lealtades. Mi lealtad y mi crecimiento como político es con Julio César Moreno.

 

Una pregunta, una respuesta

 

HECTOR SERRANO: Buen político.

PEPSI O COCA: Coca

RENÉ BEJARANO: Audaz.

MARCELO EBRARD: Interesante.

LA MERCED: Complicada.

MERCADO DE SONORA: Mucha tradición.

AYOTLA: Mi lugar de nacimiento.

BAÑOS PÚBLICOS: Trabajé.

UNITEC: Mi universidad.

QUESADILLAS: Mi señora madre. Mi papá fue obrero.

JOSÉ MANUEL BALLESTEROS QUIERE SER: Un excelente padre.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK