ESCÁPESE

La magia de pintorescos pueblos veracruzanos se encuentra al alcance del bolsillo y a tan sólo unas horas del Dsitrito Federal
Viridiana Ramírez
08/08/2014 - 03:30
Conoce un par de pueblos veracruzanos que nacieron a los pies del Cofre de Perote. Haz tu maleta que nos vamos a tomar una tacita de café humeante en Coatepec y Xico. Tu acompañante debe  llevar sus 2 mil pesos, este itinerario es por persona.
 
1. Cómo llegar
 
En auto: desde la Ciudad de México conduce por la carretera a Puebla-Oaxaca, sigue por la autopista Amozoc-Perote. Cruzarás seis casetas: 415 pesos. Tiempo estimado de viaje: 3 horas y media. www.sct.gob.mx . Considera el gasto de la gasolina.
 
En autobús: ADO cubre la ruta a Coatepec desde las centrales del Norte y la TAPO. Boleto sencillo: 360 pesos. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas y media. www.ado.com.mx. Para trasladarte a Xico, el transporte local te cobra 16 pesos.
 
2. Dónde dormir
 
“Cabañas del Puente” te da la opción de dormir cerca de una cascada. La habitación más sencilla cuenta con cama matrimonial y terraza con vista al río Coyopolan. Cuentan con alberca y renta de caballos. Tarifa por noche: 650 pesos.http://www.cabanhasdelpuente.com
 
3. Qué comer
 
En Coatepec: Es de ley sentarse a tomar una taza de café recién molido en “Finca Andrade”. En la entrada hay un mostrador con panes dulces artesanales hechos en el mismo pueblo. El mole y el chileatole forman parte de la gastronomía típica. Debes darte una vuelta por “El Resobado”, una panadería con más de un siglo de existencia, las conchas y los bolillos dulces son de lo mejor. Por la noche prueba las pizzas artesanales de “La Vereda”.
 
En Xico: Acaba con el plato xiqueño de “Panzanella”, se sirve con una porción considerable de arroz rojo, un trocito de longaniza ahumada por el mismo chef, un chile relleno de carne deshebrada y el famosos mole xiqueño. De postre, prueba el café de “Texolo”, son maestros en preparar expresos. Acompaña la bebida con un pan de yema y mantequilla de “La Bruja”.
 
4. Qué hacer
 
En Coatepec: visita el “Museo Café-Tal Apan”; por 35 pesos te enseñan a recolectar las cerezas del café, a tostar y a degustarlo. En Aldama 20 está el museo de las orquídeas, con más de 5 mil variedades.  Pasea por la plaza central, sobre las banquetas te encontrarás con puestos de toritos y de textiles elaborados por las mujeres en la sierra de Zongolica.  
 
En Xico: visita la cascada de Texolo. El velo de agua cristalina tiene una caída de 60 metros y se puede observar desde un mirador. La patrona del pueblo es Santa María Magdalena, en la parroquia principal hay un museo dedicado a sus vestidos, son más de 700 y fueron donados por los habitantes y otras personalidades. La calle Hidalgo es el paraíso de los licores y los moles.
 
5. Por si te alcanza…
 
Cabañas “La Chicharra” tiene actividades de aventura como rappel, rafting, cañonismo, bicicleta de montaña y tirolesa. Costo: desde 150 pesos por persona. http://www.cabanaslachicharra.com
 
Total: mil 370 pesos (incluye viaje redondo en autobús y una noche de hospedaje. La otra noche la paga tu compañero). Te sobran 630 para comidas y visitas a museos. ¡Buen viaje!

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK